27 ene 2012

25 | EL JURADO




Microrrelato presentado al MNAD


Tú has tenido la culpa! Exclama al tiempo que aprieta el gatillo del pequeño revolver.

Dicen que toda tu vida pasa por delante cuando estás a punto de morir. Supongo que seguiré viviendo porque solo pienso en el proyecto que ha quedado en el cajón tras ser rechazado por otro cliente ignorante. Mi creación soportará la oscuridad de aquel espacio cerrado hasta que alguien lo rescate, bien para darle luz y gloria, bien para basurearlo o arrojarlo al viento a través de la ventana. La frase del asesino vuelve a mi mente y con ella, las preguntas: ¿culpa de qué? ¿Acaso lo conozco? ¿Tendrá relación con mi presencia en el jurado? ¿En cuál? ¿En el del concurso de microrrelatos en el que me tocó hacer la primera criba mientras trabajaba en el diseño de la marca desechada? ¿O en él tribunal popular que declaró culpable de pederastia al octogenario que coleccionaba fotos de quinceañeras extraídas del facebook?    

Mi cuerpo queda tirado en el suelo como un guante mal doblado y yo observo la escena desde arriba, pensando con felicidad que aquella imagen bien podría ilustrar un cartel digno del museo de artes decorativas.

26 comentarios:

  1. Quedará la duda, aunque seguro que algunos autores locos son muy peligrosos.

    Besos!
    Quejica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que si, Quejica. Hay que guardarse de los autores locos y de los que no lo parecen. Je je, je.

      Eliminar
  2. Si el micro está bien pero... es tan difícil luchar (sobre todo, ganar) contra Lola.
    Un beso, Luisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luisa. Es verdad, Lola está en todos y además siempre arriba, y desde hace mucho. Es de las grande en esto de lo pequeño. Gracias por pasar.

      Eliminar
  3. Yo creo que el que ha disparado es el escritor de micros, que esos están de atar. Me ha gustado mucho, el dibujo también. Una brazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, a mí me ha gustado más el dibujo que el micro. Estoy de acuerdo con Ximens, no es de lo mejor que tengo. Gracias por pasar.

      Eliminar
  4. Me gusta basurear. Como es un relato que plantea preguntas sospecho que el asesino es un escritor no premiado (jeje). No es de los mejores relatos que te leo, para mi corto entender. Con todo el cariño —y tras consultar a mi hijo, para que veas que también es problema mio— ese "por qué" debería ser "porque", creo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en el "porque" y también en que no es de lo mejor que he hecho... lo he tenido en un cajón como el del micro durante días y hoy he dicho: pues lo cuelgo.
      Creo que hay una idea dentro que podría ser buena y sin emabrgo el resultado... ni fu ni fa.
      Gracias por pasar Ximens.

      Eliminar
  5. Más allá de la forma que le hasdado, yo me quedo con la duda del difunto como fondo.

    Por los comentarios que he leído, supongo que concursaba en algún certamen que se llevó Lola. Ese es un mundo, el de los certámenes, que me queda un poco lejos, aún.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro, puede que algún día que no sea capaz de escribir algo nuevo, retome este micro para darle otra forma.
      Gracias por pasar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Bueno, tampoco creo que estuvo tan mal.

    Las cosas, los escritos, las personas, los comentarios, no son mejores ni peores que nadie (no tienen comparación)... a mí me gustó la idea del micro.
    Quizás me parece que habría dos caminos para que cierren mejor; creo que uno sería acortarlo seriamente (Porque la idea final no es tan sorpresiva como para aguantar tanto prolegómeno) y luego se podría hacer hincapié en el absurdo de las dos posibilidades que planteaste: "¿En el del concurso de microrrelatos en el que me tocó hacer la primera criba mientras trabajaba en el diseño de la marca desechada? ¿O en él tribunal popular que declaró culpable de pederastia al octogenario que coleccionaba fotos de quinceañeras extraídas del facebook?", Me parece interesante este juego de absurdo con los jurados pero para mí en esta parte el micro pierde fuerza y empieza a caer,,, creo que las explicaciones son muy largas y se pierde ese repentino absurdo en un cuento que no lo es.

    Este es mi parecer de madrugada y con pocas horas de sueño, je.

    Un fuerte abrazo, gracias por compartir así. Sin tapujos ni divismos, brindo por ese gesto genuino (Son gestos que no sobran en la literatura ni en el mundo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tienes razón. La idea, el chispazo tenía algo, pero el resultado es un tanto... vamos que no estoy contento pero también está bien colgar estas cosas y dejarlo ahí a ver que opina el mundo y aprender de vuestros comentarios.

      Eliminar
  7. Hola Fernando, a mí me gusta este pensamiento post mortem que se inicia antes del disparo con la voz del vivo, y finaliza después de apretar el gatillo con la voz del muerto. La idea me parece genial, y seguro que si lo pules un poco con esos sabios consejos que acabo de leer ...seguro que queda de maravilla.

    Yo creo que fue por el jurado de los micros, y el asesino es un nanorrelatero que no entendió que podían escribirse más de diez palabras y menos de cien.. ;).

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que cuando tenga un rato lo intentaré pulir y lo colgaré a continuación del otro para ver el antes y el después, como en esos anuncios de crecepelo o decrecegrasas de revistas varias.
      Gracias por pasar Laura.

      Eliminar
  8. Me gusta la ilustración, y ese último párrafo, sé que me repito, pero es muy visual. No me va tanto esas dos preguntas que se hacen, muy largas. Espero que no te importe que lo exprese.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por su puesto que no me importa que lo digas Elysa, no solo eso sino que te agradezco que lo hagas. Está claro que el micro no acaba de funcionar, pero dicen que de los errores se aprende más que de los aciertos. Y se trata de aprender. Gracias.

      Eliminar
  9. Jaaaaaaaaa!!!!!!!!! ¡Buenísimo!!!!! Genial!!!! Me encanta la forma de decir las cosas en forma sutil. Muy bueno.
    Un saludo, desde Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Beatriz, pero seguro que se puede mejorar y voy a intentarlo.

      Eliminar
  10. De todo me quedo con el momento final en el que observa su cuerpo inerte, y aún le sale la vena artística para aprovechar la imagen que ve. Eso es, el escritor-artista sabe sacar provecho de todo su entorno, aunque en ese entorno el ya casi no esté.

    Abrazos, company

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar Miguelángel. Cada uno ha visto algo aprovechable en el micro pero el resultado no funciona... Me repito al decir que retomaré la idea y con todos vuestros comentarios intentaré reescribirlo a ver si consigo un conjunto más armónico.

      Eliminar
  11. Hola Fer,

    Se me hace raro el micro. No por no entenderlo, más bien porque la primera parte me despista mucho. Adquiere mucho protagonismo esa obra encerrada para luego quebrar en otra historia, la verdadera, la de la muerte y su porqué.
    La imagen final impactante, como dice Miguelángel (y entiendo que es la razón de su obsesión y por lo tanto por lo que está esa primera parte explicativa) de un tipo que elevándose y viendo una bonita estampa de su propio cuerpo y que le da una idea fenomenal. Lástima, a veces llegamos tarde.

    Abrazos Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar Xesc. Cómo decirlo, está claro que las prisas no son buenas y debería haberlo dejado reposar... Pero bueno, también me gusta ver vuestros comentarios sobre una exposición de un trozo de barro a medio modelar.
      Muchas gracias.

      Eliminar
  12. Por cierto Fernando, medio dedicada que va esta entrada así que aquí te la dejo: http://soyquejica.blogspot.com/2012/02/el-escritor.html

    Besos!
    Quejica

    ResponderEliminar
  13. Ya he pasado. Muchas gracias. Ha sido un regalo estupendo.

    ResponderEliminar
  14. "Mi cuerpo queda tirado en el suelo como un guante mal doblado y yo observo la escena desde arriba,"

    Me gusta este párrafo que va de miedo con la ilustración...

    Besicos

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias Cabopá, en realidad el dibujo está hecho para ese párrafo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Este blog forma parte de la ABLACC (Asociación de Blogs Literarios que Aceptan Crítica Constructiva). Así que despáchate a gusto, pero explícame tus razones.