18 abr 2012

33 | Cómplices



¡Fuego! La voz de mamá suena desesperada.

Si duermes en una habitación interior no hay escapatoria pero a mí me da igual. El humo se filtra bajo la puerta. Rihanna se ríe desde el póster hasta que el calor la arruga. Nunca me gustó, pero se empeñaron en colgarlo porque le gusta a todas las niñas de mi edad. Arden los peluches que nunca jugaron, el parquet que no he pisado y las sábanas de flores. El abuelo ha cumplido. Hoy dejaré atrás mi parálisis y volaremos juntos lejos de aquí. Él sabe que le entendí aunque no pude contestarle.

Este micro ha sido ganador de la semana en el concurso de microrrelatos wonderland de Radio4. Los participantes habituales y finalistas de este concurso siempre tienen un nivel excepcional, y están entre  los escritores de microrelatos más reconocidos en la Microblogosfera,  por lo que podéis imaginar lo que significa para mí estar entre ellos, aunque sea de forma puntual. Quiero dar las gracias al concurso y a los comentarios que hicieron de mi microrrelato en el programa. Por mi parte, solo puedo prometer seguir intentando mejorar con cada escrito.

Os dejo enlace al programa grabado para que lo escuchéis de mi propia voz, aunque ya os aviso que prefiero la voz que tengo en mi mente que la que sale por antena, creo que cómo la gran mayoría de personas, no me reconozco a mi mismo al oírme. El relato lo leo a partir del minuto 40.

WONDERLAND - 17/04/2012

Para los que me visitáis desde fuera de Cataluña os dejo traducción de los comentarios que se hicieron en el programa. Intervienen Rosa Gil (RG), directora y locutora del programa, Jordi Muñoz (JM) Director de la escuela de escritura de Barcelona y Laura López (LL) Poetisa y profesora de escritura.


RG. –Los pelos de punta, la piel de gallina... ¿No, Jordi?

JM. – Si, es un microrrelato muy bueno. Hemos de dar la Enhorabuena, Rosa, a Fernando Martínez. Es un microrrelato muy bien escrito, con la puntuación muy bien medida haciendo referencia a lo que antes comentaba la Laura. La dureza de la historia que se explica se va desvelando a medida que avanza el texto. Aunque, desde el inicio, primero con el título “Cómplices” y a continuación con la primera palabra exclamativa “fuego”, ya se nos pone en situación. La frase “el abuelo ha cumplido” es determinante para acabar de encajar todas las piezas. Como decíamos, es una historia dura, impactante, pero rellena de un tono poético que transmite serenidad y liberación al mismo tiempo. El Fernando usa muy bien el detalle para conseguir el ambiente deseado. Conviene destacar también el punto de vista del narrador. Está muy bien escogido que sea una persona que no se puede comunicar la que narra precisamente esta historia.

RG. –idiolecto, como dices tú, Laura, muy específico el de Fernando Martínez aquí, ¿No?

LL. –Y tanto. De hecho aquí hay dos voces. Una que es callada, cómo dice el Jordi, que no puede expresar y que por tanto es interior y después este “Fuego” de la madre, que es muy importante este “fuego” por que es la única voz directa. Es el diálogo. Aquí no hay un guión, porque ha decidido poner este “fuego” cómo un directo libre, pero esto es la voz de la madre sonando, y cuando dice que suena, es que suena, implica que la niña no puede contestarle, y esta contraposición entre lo que pasa fuera y lo que está pasando dentro que es lo que nos interesa de verdad lo encuentro muy bien conseguido en este microrrelato.

RG. – Entonces, podría ser un buen ejemplo, el de Fernando Martínez, de lo que estábamos comentando, ¿no?

LL. –Si, porque tan importante como hacer un diálogo es decidir no hacerlo, es decidir callar. No se trata solo de poner una línea y debajo otra con un diálogo e ir abriendo voces. Es decidir cuando utilizarlo y cuando es mejor no hacerlo.



50 comentarios:

  1. Me encantó el relato Fernando. De hondo calado, brutal y tierno a la vez. Felicidades. Muy merecido premio.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia dura que habla de una "forma de vida" en la que ninguno querríamos estar. Una vida difícil para el que la sufre, por supuesto, pero difícil también para todos los que están alrededor.
      Gracias por pasar Arte Pun.

      Eliminar
  2. Enhorabuena!!! Aunque yo lo he escuchado en el minuto 41. Además del análisis de tu relato, se aprende mucho con los análisis de este concurso, verdad?
    A mi lo que más me gusta es esta frase "Arden los peluches que nunca jugaron, el parquet que no he pisado y las sábanas de flores", muy evocador.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, creo que el problema es que mi reproductor informa de los minutos que quedan y no de los que van. Lo siento. Ya lo he arreglado.
      Creo que la frase que mencionas permite hacer un recorrido rápido por la vida que ha llevado la protagonista.
      Muchas gracias por pasar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Enhorabuena Fernando, aquí, en tu casa. Es micro que pone los pelos de punta pero a la vez muy tierno. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mar. Agradezco mucho las palabras de una persona cuyos micros están siempre en puestos de honor en cualquier evento microliterario que se precie.
      Aprovecho para que nos expliques, si puedes, cual es la dinámica del concurso, pues debo reconocer que, si bien me he presentado en varias ocasiones, no se que sucede a partir de ahora, ya que las bases no son demasiado explícitas.
      Muchas gracias de antemano.

      Eliminar
  4. ¡¡¡Enhorabuena!!! Me ha gustado mucho al oírlo, de verdad Fernando que lo has leído muy bien. Se entienden perfecto. Y ahora al leerlo todavía me gusta más. Una historia dura pero muy bien narrada desde la voz de la niña.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elysa... la verdad es que es una suerte no trabajar como locutor... no me gusta mi voz al escucharla... aunque cómo ya he dicho eso suele ser algo común.
      Me alegra de que a tí te haya gustado, pese a la dureza de la historia que narro.
      Besos.

      Eliminar
  5. Felicidades Fer. Oye, si bebemos el mismo agua y respiramos el mismo aire y vivimos a cinco calles a lo sumo ¿por qué te lo llevas todo tú? Ah, sí, la comida. Será eso.

    Eres lo más grande de Barberà después de la Romànica.

    Abrazos

    PD: El micro bárbaro (de Barberà, claro)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He tardado tres días en desruborizarme y mineralizarme... Je je
      Yo creo que Ginés creó varios monstruos, y que en Barberà dejó varias "semillas del mal", tú no te libras.
      Muchas gracias por el comentario. Mi única intención es contar historias de la mejor forma posible que se me ocurra. A veces con mayor acierto, a veces con peor, pero siempre con la mejor de las intenciones. Un abrazo.

      Eliminar
  6. ENHORABUENA!
    Estremecedor! Menuda historia contada de manera especial, desde ese punto de vista y con ese maravilloso cómplice.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casualidades de la vida. Otro de esos monstruos creados por Ginés. Gracias Mònica, me alegro aue te guste, además este premio en parte es tuyo también, ya lo sabes.

      Eliminar
  7. Fernando (no sé si decir ya señor Fernando), tu relato es impresionante, creo que es la tercera vez que te felicito. Ahora que lo leo, esta vez con la de mi mente, aún me gusta más. Además de bien escrito, es una historia preciosa, tierna y nada blandengue. Me gusta MUCHO. Y el dibujito... qué suerte saber dibujar las palabras.
    Un abrazo, Company.

    PD. Esta semana, si soy capaz de saber cómo, participo por primera vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miguelángel, debe ser de lo poco que te quede por ganar, y seguro que es por eso, por que aún no has participado. Si les dejas entrar en tu patio se quedan entre tus vecinos seguro.
      Un abrazo...
      Por cierto, de señor nada de nada, company está más que bien!!!

      Eliminar
  8. Es un micro magnifico,(no ha de extrañar el premio)de mucha altura en pocas palabras lo mucho que dice. Me parece duro pero a la vez dulce...

    La ilustración buena, muy buena.
    No soy capaz de sintonizar esa radio (lo hago por internet) pero no sé qué día es...

    Enhorabuena por tus éxitos, me gusta ser tu amiga a ver si se me pega algo je,je,je....No los premios, sino esa manera de escribir tan concreta, diciendo mucho.
    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Cabopá. La verdad es que lo mejor que tiene este blog sois vosotros. Los seguidores y analistas. Es de agradecer mucho, mucho, mucho que dediquéis parte de vuestro tiempo a leer y mirar lo que escribo y dibujo. Si demás me dejáis un comentario con lo que os ha parecido... no tiene precio.
      Muchas gracias.

      Eliminar
  9. Enhorabuena Fernando, en ese concurso están los grandes del género y tú, no podías ser menos.

    Un saludo indio
    Mitakuye oyasin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias David.
      El concurso es de los grandes, es verdad, pero a mi me falta mucho por aprender y con cada comentario, con cada crítica, intento hacerlo.
      Muchas gracias.

      Eliminar
  10. Claro que sí, no me sorprende que entre esos escritores estés vos.

    Este micro ha sido conmovedor; sólo la infancia puede tener ese carácter tan genuino de observar con calma (no sin dolor) como el fuego, así como un caracol (que arde) se va comiendo todo. Cuando todo no es uno, y uno no quiere ser nada.

    Hay muchas formas de parálisis.
    Y dicen que el fuego todo lo purifica.

    Me quedé pensando, en metáfora como no puedo evitar ver la realidad, que sería hermoso que se quemen todas las habitaciones que llevan nuestro nombre y no nos pertenecen.

    Un gran abrazo desde Argentina.
    Me pone muy contento que hayas ganado.

    No sé si el dibujo es tuyo también, pero está buenísimo (también, je).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan. Leo tus comentarios siempre que puedo cuando visito los blogs de los amigos comunes (puede que se me haya escapado alguno, lo reconozco) y debo decirte que envidio tu forma de comentar. Siempre tienes algo interesante que decir... yo, en muchas ocasiones, no se porque motivo, hago el comentario sobre el escrito de algún amigo y cuando lo leo, lo veo insulso, entonces pienso, para decir eso más vale que no dijeras nada. Es cómo si mi capacidad de análisis se viniera abajo. Tú sin embargo encuentras siempre un hilo del que tirar para analizar y comentar. Te envidio.
      Muchas gracias por pasar., y por supuesto, por comentar.

      Eliminar
  11. La primera alarma, como lector, me salta con el "pero a mí me da igual". Pero son esos peluches que nunca jugaron los que realmente me sorprenden más, aunque el parquet que no ha pisado ya lo dice todo. O sea, que en apenas tres o cuatro frases lo has descrito todo: escenario, situación, conflicto, todo. Es muy difícil de conseguir.
    Interpreto que el abuelo es el que ha prendido el fuego, dado que la niña está paralítica amen de no poder hablar, y quizás ni gesticular. Además, el abuelo o está allí, quemándose también, o se quitará la vida.
    No me extraña que sea ganador. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ximens, una de las cosas que me gustan más de tus comentarios es que siempre dices lo que crees. Cuando no te gusta, no te gusta y cuando algo no encaja lo dices... Tu primera frase ha hecho saltar mi alarma. He pensado... ¿En que he fallado esta vez?
      Así que te agradezco mucho lo que dices y me alegro de que lo veas tal y cómo dices.
      Muchas gracias.

      Eliminar
    2. En este caso, la "alarma" como lector es que al oír la palabra fuego espero que todos salgan corriendo (huyendo o a apagar el fuego), sin embargo me encuentro un "pero a mi me da igual", y me digo ¿qué ocurre aquí?, ¿cómo es posible que a la niña no le importe? Por lo tanto, no es que haya encontrado un "herror" en el relato, sino que simplemente, te he contado lo que he sentido. Es este caso es un acierto del escrito, creo.
      Y por cierto, muchas veces los "fallos" no están en el escritor, si no en el conocimiento del lector, en lo que rellenamos equivocadamente. Me gusta leerte, y me hubiera gustado estar cerca de La microbiblioteca para oírte leer tan bien acompañado.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por la aclaración Ximens.

      Eliminar
  12. ¡¡Uhh, Dios mío!! Cuánta emoción, qué sensación de quietud. Sabés, yo creo en el final: " El abuelo ha cumplido. Hoy dejaré atrás mi parálisis y volaremos juntos lejos de aquí. Él sabe que le entendí aunque no pude contestarle." Acá se juntarían las dos sensaciones, la de la niña, de liberación frente a su discapacidad y la del sufrimiento de ese abuelo, que en vida le debe haber prometido a su nieta que la sacaría de esa situación, la parálisis, la cual él no la soportaba, en ella, claro. Es GENIAL, coincido con todos los que dicen que con razón has recibido el premio. Muy hermoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Beatriz.
      La pregunta que nadie ha hecho hasta ahora es: ¿Cuanto ha tardado el abuelo en tomar esta decisión? y ¿Porqué ahora?
      Yo se la respuesta, aunque en 100 palabras no podía explicarla.
      Un saludo.

      Eliminar
  13. Hola Fernando!!

    Lo he leído primero,después te he escuchado(y el análisis posterior,muy bueno) y lo he vuelto a leer,recordando tu voz en mis oídos,suele pasar que no nos reconozcamos al escucharnos,jaja,pero te digo que tienes una buena voz,aunque no seas locutor,no lo haces mal del todo(es broma).

    MI ENHORABUENA!!!!,pues ese micro bien merece ese premio,es conmovedor,triste y a la vez purificador.
    Dejar atrás una vida de sufrimiento es lo que se atisba y con ese fuego termina y empieza otra vida,a priori,mejor.
    El dibujo deja volar la imaginación,con el fuego tras su cabello.
    Precioso,de verdad!

    Me alegro de haberte leído...me da pena su madre,no sé si lo entenderá.
    Gracias por compartir tu talento!!

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estrella. La verdad es que no me he planteado lo que pensará la madre. (personaje muy secundario en esta historia) Pero, a buen seguro que no lo entenderá. Los detalles del póster, de la decoración de la habitación, los peluches... dan idea del amor que le profesa a la niña, así que, seguramente es la que más mal parada sale de la historia.

      Eliminar
  14. Hola Fernando, pues no sé si las bases de Wonderland han cambiado pero yo creo que no. Las bases no son muy explícitas pero lo importante es que el concurso es semanal, puedes enviar cuantos textos quieras y tienen que tener 100 palabras exactas (sin contar el título). No tienen que ser inéditos y te suelen llamar, si ganas, el lunes por la tarde o el martes por la mañana. Hay que mandarlo a wonderland@rtve.es junto a tu nombre, edad, lugar de origen, correo electrónico y teléfono.
    Espero haberte ayudado. Un abrazo y enhorabuena de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La participación si es así... pero la suerte que corren los micros a partir de ahí... Eso es lo que no he conseguido ver en ningún sitio.

      Eliminar
  15. Me parece un micro impecable, donde no sobra ni falta nada al servicio de una escena conmovedora; un perfume destilado hasta la máxima perfección. Me embruja esa frase, "el abuelo cumplió".
    Enhorabuena, merecidísimo. Un brindis por Barberá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Susana. ¿Qué decir? La verdad es que miro las personas que están comentando la entrada y... me quedo sin palabras. Todos, personas con un talento excepcional que dicen que lo que he lanzado al aire es bueno. Entiendo cuando los actores reciben el premio de manos de sus compañeros y dicen que es el mejor premio que podrían recibir porque se lo han dado sus propios colegas.
      Muchas gracias, Susana, brindaremos por el microrrelato y la amistad que promueve.

      Eliminar
  16. Hola Fernando, te he conocido a través de la web pinturas y artistas, me gustan mucho tus ilustraciones y relatos, estos últimos son una pasada, eres un gran escritor, enhorabuena por tu premio, estoy segura de que vendrán muchos más..
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien venida Maria José.
      Muchas gracias.
      Es curioso lo que planteas... siempre me he considerado a mi mismo más ilustrador que cualquier otra cosa y casi siempre, mis microrrelatos están más dibujados con palabras que escritos. Pero lo que dices me plantea dudas...¿Me estaré transformando sin saberlo?
      Lo que si es seguro es que escribiendo me lo paso tan bien cómo dibujando.
      Espero que vuelvas por aquí siempre que quieras.
      Te hago sitio en un rinconcito.

      Eliminar
  17. Impresionante. Me encanta tu trabajo.
    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Pérfida.
      Me alegro de que te guste.
      Un saludo.
      ¿Por cierto? ¿Coleguita? ¿Por qué? ¿por lo de pérfido?

      Eliminar
  18. Estremecedora liberación, pero liberación al fin y al cabo. El abuelo la llevará a un sitio mejor. Enhorabuena, Fernando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Manu.
      No se si el sitio será mejor, pero mucho peor no puede ser.
      Gracias por pasar a comentar.

      Eliminar
  19. Es tan duro, pero tan bueno que claramente merecía el premio. Expresas con pocas palabras pero muy precisas lo que cabe en una vida.
    Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasar Antonia, y gracias por el comentario.
      Espero que puedas pasarte por la biblioteca el próximo jueves para escuchar a Ginés y Jesús en directo.
      Un saludo.

      Eliminar
  20. FELICIDADES Fernando, me alegro muchísimo de que te encuentres ahí arriba, con los mejores, con los que admiras, con quienes escriben y escriben y comparten a través de las ondas o de sus espacios lo mejor de ellos mismos.

    Esta vez te has superado : palabras justas e imágen perfecta. ¿No desvelarás la segunda parte? ¿ por qué el abuelo tomó esa decisión en ese momento? ---

    Espera que te escucho : ay tenías que haberme dicho el segundo justo, porque no entiendo nada ...me espero ...paciencia ...música....creo que me voy a dar un paseo por el blog de Sara....he vuelto, minuto 14:33...ay!, pero si.. ¡¡ habías puesto el minuto !!. ¡Es el 40!.
    Pues te hacía con una voz parecida, ¿respiras hacia dentro? ja,ja, que no es broma ...

    Un besote. (Qué pena no entender lo que dicen de tu micro).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, gracias por pasar.
      Es curioso, no me había dado cuenta hasta leerte que los comentarios del programa son en catalán. Como deferencia a todos los que me visitáis desde fuera de Cataluña he intentado transcribir/traducir los comentarios para vosotros.
      Lo del abuelo me lo guardo para mí... o quizá no. quizá me de para otro micro, o quizá sea otro abuelo el que lo haga...
      Un beso, Laura.

      Eliminar
  21. Hola Fernando
    paso hace poco tiempo por tu blog. Me parece interesante tu propuesta de textos e ilustraciones propias. Hoy además de pasar te dejo mis felicitaciones para el micro ganador de Wonderland. De una gran profundidad y fuerza.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasar, y además comentar.
      Me alegro que te interese lo que hago, eres bienvenida y espero que vuelvas siempre que quieras.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  22. Hola Fer, vengo de Cienmanos, la curiosidad me trae de la mano.

    Me ha encantado tu trabajo, y me ha emocionado tu homenaje a Moebius. Cuando lo descubrí, hace ya taaaaaantos años, también algo cambió en mi interior.

    Un saludo y besos payasos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Kum. Moebius es uno de esos atures que crean un antes y un después. me encantaría que te animaras a escribir un micro con una de sus ilustraciones.
      Espero que pases por aquí siempre que te apetezca.
      Un saludo.

      Eliminar
  23. Fernando, es un micro excepcional, dice, no dice, cuenta, no cuenta, pero sientes el fuego, la desesperación, la liberación del sufrimiento. El título nos enmarca la historia y ese final es de maestro. Recuerdo cuando nos conocimos, hace sólo algunos meses, cuánto nos ha llovido a todos, pero ha sido una lluvia inmensa, llena de alegrías y parabienes. Nos vemos el 26, entre gigantes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, Xavier... Muchas gracias.
      Estoy muy contento de mi andadura todo este tiempo junto a vosotros. El reconocimiento de los premios anima, por supuesto, pero tener ahí gente cómo vosotros apoyando incondicionalmente es el mejor de los premios.
      Muchas gracias.

      PD: Estoy seguro que puedes venir el jueves a la Biblioteca, porque últimamente has adquirido el don de la omnipresencia, que estás en todas partes! Y yo me alegro un montón.

      Eliminar
  24. Fantástico micro Fernando mi más sincera enhorabuena.

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar

Este blog forma parte de la ABLACC (Asociación de Blogs Literarios que Aceptan Crítica Constructiva). Así que despáchate a gusto, pero explícame tus razones.