13 mar 2012

Moebius, la estrella polar se apaga



Ese revolucionario maravilloso que elevó el cómic a categoría de arte, influencia de todo lo que se ha dibujado después de él.

Hoy escribo por necesidad. Había pensado en escribir un texto articulado refiriéndome al genio, a su obra y arte, documentándome para dejar patente su influencia. He empezado a visualizar página tras página, en papel y digital, y es en este punto donde he decidido que ese no era el camino.

Lo que yo necesito no es hacer una biografía del genio –ya hay muchas- sino explicar que es lo que siento. La noticia de su muerte entró y salió de mi mente sin hacer ruido –tan acostumbrados estamos a noticias terribles que ya no nos afectan- pero después, en mi soledad interior si he sentido esta pérdida. Decir que Jean Giraud ha muerto, que Moebius ya no seguirá dibujando es lo mismo que decir que la imaginación se ha quedado huérfana.

Yo debía tener catorce años cuando descubrí que había un cómic más allá de los Spiderman, Thor,  el Guerrero del Antifaz o el Capitán Trueno. Lo descubrí por casualidad, en las páginas de una revista de cómics de la biblioteca  (no recuerdo si se trataba de un ejemplar de Zona84, Cimoc u otra, lo que recuerdo es que los dibujos de aquel artista visionario me cautivaron hasta tal punto que consiguieron que hiciera mi primer viaje a una tienda especializada de Barcelona -lo siento, tampoco recuerdo el nombre de la tienda, pero no era ninguna de las grandes, ni Continuará ni Norma Cómics-. Allí me compré los dos primeros libros de El Incal, dibujados por Jean –Moebius- Giraud con guión de Jodorowsky.

Lo que descubrí en aquellas páginas cambió mi vida -literalmente-. Desde pequeño me había gustado dibujar. Vivir en el Eixample barcelonés donde los parques no abundaban y los coches circulaban a velocidades peligrosas para niños despistados cómo yo, hizo que esta afición por dibujar –mucho más segura- se fuera haciendo cada vez más importante en mi vida, pero descubrir lo que se podía contar a través del cómic me hizo decidir que quería dedicarme a ese extraño oficio de dibujar… esa bendita inocencia que tienen los niños les permite imaginar que pueden conseguir cualquier cosa que se propongan y yo no he llegado a crecer nunca del todo.

Mis dibujos cambiaron radicalmente, empezaron a llenarse de seres extraños construidos a base de infinidad de rayitas, cristales, sombreros étnicos inventados y seductoras señoritas.

Tras El Incal, vino la búsqueda de todo lo que había echo este genio con anterioridad, Arzach, El garaje hermético… No dejaba de sorprenderme. Tras Moebius rebusqué en el resto de los humanoides asociados, Druillet, Dionnet y el resto de los artistas de Metal Hurlant…

Al final no he conseguido dedicarme al cómic –aunque hice mis pinitos- pero si he tenido la suerte de poder ganarme la vida dibujando. Ilustro libros y carteles, diseño logotipos y folletos, maqueto libros… Desde ese primer contacto en aquella biblioteca muchos han sido los autores excepcionales que han influido en mi manera de ver y expresar el mundo, pero ninguno de ellos ha conseguido remover mis cimientos como lo hizo Moebius.

El pasado diez de marzo de 2012 nos dejaba el genio. La noticia sobrevolaba los medios de comunicación, y a mi me pareció verlo pasar a lomos de su pájaro de hormigón. Ahora toca seguir  adelante, con la tristeza de saber que mis dibujos se han quedado -cómo ya he dicho- huérfanos.

Su obra perdurará siempre.

Por primera vez, cuelgo una imagen que no he dibujado yo. La ocasión lo merece, y me gustaría pedir a todos mis amigos de la blogosfera que escriban un microrelato basándose en la imagen de la entrada o en cualquier otra del autor y la cuelguen en su blog como tributo al genio, y si os apetece podéis dejar aquí enlace a vuestras entradas. Me gustaría pensar que es cómo un millar de globos que le enviamos para que los recoja.

64 comentarios:

  1. Es la primera vez, pero me parece que vale la pena, pues brindarle un homenaje a los que alguna vez nos transportaron a tantos mundos distintos con sus dibujos o letras, es también de grandes.
    Un gran abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Humberto, espero que encuentres un momento para inspirarte y construir un micro

      Eliminar
  2. Qué interesante entrada, Fernando. Sobre todo el párrafo en que explicas cómo descubriste a Moebius. Los caminos de la admiración siguen trazados semejantes.

    También la imagen elegida es un acierto, hasta los que no estamos acostumbrados a dedicar una mirada larga a las ilustraciones podemos descubrir algo más en este ejemplo. A ver si se traduce en micros.

    Un abrazo. Lo llevo a FB.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar Susana. En efecto, tienes razón cuando dices que esos caminos tienen trazados semejantes. Porque normalmente llega en el momento idóneo, también es verdad que suele causar admiración aquello por lo que sientes interés.
      Moebius fue un punto de inflexión, uno de esos creadores que no se conforman con lo establecido y son capaces de generar nuevas formas de comunicar, cosa mucho más importante esta última, ya que no se trata solo de ser rebelde, sino de querer encontrar nuevos caminos a transitar.
      Ojalá la iniciativa tome forma y termine convirtiéndose en micros.

      Eliminar
  3. La noticia de su muerte entra sin hacer ruido, porque Moebius era el rey del silencio. Gracias por la entrada Fernando, no me hubiera enterado. Menos mal que nos queda Enki Bilal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, es verdad que era el rey del silencio... sus historias sin palabras (universales por tanto) eran capaces de comunicar mucho con muy poco, cómo los mejores micros que he leído.

      Eliminar
  4. Emocionante homenaje, porque no mira al artista sino prácticamente a la persona. A la luz que esa persona produjo en tu vida, por momentos al leer me pareció que sí dibujaba o no fue anecdótico,,, el asunto es lo que ese alma (a través de su pincel) garabateó eternamente en tu espíritu. (eso me ocurrió a mi con José Saramago).

    Conmovedor; voy a ver si soy capaz de estar a la altura de tu pedido. Lo voy a intentar.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, no dudo que si lo intentas saldrás airoso. Es curioso porque lo de Giraud es una devoción subterránea, que casi tenía olvidada, pero de esas que siempre vuelven... Recuerdo cuando me crucé con él en Angoulemme, durante el salón del cómic de esa pequeña localidad francesa. En aquel momento fui incapaz de balbucear mi poco francés para saludarle y... ya no podré hacerlo. Lo que si puedo hacer y pienso empezar esta misma noche es leer de nuevo los incales.
      Por cierto, en literatura debo reconocer que Saramago también causó esa sensación (aunque bastante más madura) en mi.

      Eliminar
    2. Dicen que nunca es tarde; ojala que así sea porque acabo de publicar un texto en homenaje a Moebius.

      Un fuerte abrazo!

      ojala sea de tu agrado.

      Eliminar
  5. Haremos lo posible.

    Gracias por acercarnos tanto tus vivencias como su arte a los más profanos.

    Aquello que remueve los cimientos de nuestra percepción nos acompaña por siempre. Difícil superarlo.

    Gracias de nuevo.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me como las uñas intentando pensar que saldrá de vuestras mentes, Xesc. No estoy seguro de que sea impaciencia... es algo más porque se que el resultado será, seguro sorprendente.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Me ha conmovido tu entrada, Fernando, que resumes en esa frase en la que dices: "la imaginación se ha quedado huerfana".

    No se si llegaré a cumplir con tu propuesta porque mis musas suelen ser caprichosas, esquivas, o al menos rebeldes a trabajr condicionadas. De ahí mi desapego a los concursos.

    Ahora bien, ahí estaré para leer, disfrutar y comentar todos los micros que nazcan de esta idea sentida.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Pedro, ojalá lo intentes, creo que el resultado será mágico. No puede ser de otra forma.

      Eliminar
  7. El otro día entre y no pude quedarme. Fernando cómo me ha gustado toda tu explicación. Creo que le has hecho el mejor homenaje con ello. Ese niño (que no crece nunca) del Eixample me ha llegado me ha tocado el corazón, Fernando.
    Voy a ver si me sale algo digno.

    ResponderEliminar
  8. Si no te molesta me apunto tu propuesta.
    Todo un homenaje en tus letras al gran Moebius.

    Saludos desde el aire

    ResponderEliminar
  9. No solo no me molesta, Rosa, sino que te doy las gracias por hacerlo.

    ResponderEliminar
  10. En cada una de las celdillas con la luz encendida está Moebius dibujando cómic en la galaxia de las dos Lunas...Vivirá siempre sobre los folios que una vez estuvieron en blanco.

    He aquí mi aportación (humilde) y repentizada ante un dibujo maravilloso...
    Besicos Martínez.

    ResponderEliminar
  11. Hermosa entrada, y linda forma de homenajear a los grandes ;) te sigo.
    En mi blog hablabas sobre una iniciativa para los contadores de cuentos mínimos, la verdad entendí muy poco porque soy nueva, podría decirse que dando mis primeros pasitos ;)
    espero puedas explicarme y bueno encantada de pasar a visitarte
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La iniciativa está explicada en la entrada, en color azul, Ginza.
      Gracias por pasar.

      Eliminar
  12. En casa tengo Zona84, Cimoc, Totem y muchos de la Marvel los pequeñitos en blanco y negro ect... Por eso me ha emocionado esta entrada dedicada a Moebius, no dibujo, pero este creador para mí fue un descubrimiento maravilloso.
    No sé si mis musas me querrán inspirar algo, pero si es así te lo diré. Se merece ese millar de globos y más.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ojala tus musas se dejen llevar y te permitan escribir algo. Seguro que lo disfrutamos todos.
      Gracias Elysa.

      Eliminar
  13. Fernando mi pequeño homenaje ya está en el aire. Espero que no te defraude.

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa has hecho un trabajo con una sensibilidad única. Muchas gracias. El dibujo elegido, de Venecia Celeste, si no recuerdo mal es de esos excepcionales. Muchas gracias.
      No dejéis de pasar a leerlo:
      http://vanalaire.blogspot.com.es/2012/03/in-memoriam-moebius.html

      Eliminar
  14. Querido Fernando, me has emocionado con esta entrada. Creo que es un homenaje precioso en el que nos cuentas parte de tus vivencias y de cómo éstas hicieron posible el camino en el que te encuentras.

    Mi tributo, ya está colgado en mi página, ¡ no podía hacer menos!.
    Sólo espero que mis palabras y las tuyas, y las de todos los que cojan el testigo, le lleguen volando hasta el paraíso de la imaginación en el que ahora, Jean, habita.

    Os dejo el enlace y un beso muy fuerte:
    http://demispalabrasylasvuestras.blogspot.com.es/2012/03/imaginaria-de-moebius-un-tributo.html

    Me encantaría que escanearas, aquellos dibujos de tu infancia que: "cambiaron radicalmente, empezaron a llenarse de seres extraños construidos a base de infinidad de rayitas, cristales, sombreros étnicos inventados y seductoras señoritas".

    Este es mi testigo de paso.

    Muchos abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, Laura es que me da vergüenza mostrar esos dibujos... donde la técnica está por depurar mucho, mucho...
      Debo reconocer que soy incapaz de ser objetivo al valorar las entradas que estáis haciendo. En todas veo la tremenda generosidad de los que escriben y me emociono cada vez que leo un nuevo relato. Con cada nueva ilustración colgada. Muchas gracias.

      Eliminar
  15. La emoción envuelve tus palabras, las hace llegar lejos.
    Esa idea del millar de globos me parece fantástica, por eso voy a intentarlo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación Paloma. Vengo de allí y me ha encantado... Muchas gracias.

      Eliminar
  16. Hecho, aquí puedes verlo.
    http://unlibroesunjardndebolsillo.blogspot.com.es/
    Lo he titulado LA PAZ.

    Un saludo, de nuevo.

    ResponderEliminar
  17. Fernando, ni te conocía a ti, ni conocía Moebius, porque nunca he sido aficionada a los comics, pero siguiendo las indicaciones de Rosa, he entrado en tu blog y me ha emocionado tu homenaje y tu forma de pedir que cada uno contribuyera a su manera, y bueno, dejo aquí mi humilde contribución a tu sentida petición. No se si será de tu agrado, pero es lo que me ha surgido.

    http://tecuentohasta6.blogspot.com.es/2012/03/moebius.html

    Un saludo desde mi mar,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yashira, muchas gracias. Lo que pedí era la aportación libre de cada uno, y por tanto, en absoluto es necesario que me guste a mí personalmente. Sin embargo debo decirte que sí me ha gustado y que te estoy muy agradecido por lanzar al aire tu globo. gracias.

      Eliminar
    2. Yashira, agradezco que te hayas sumado a la iniciativa. Muchas gracias.

      Eliminar
  18. Hola Fernando, modestamente me gustaría apuntarme a tu propuesta, ya que me has destapado una gran infinidad de recuerdo juveniles.
    Como tú, mi descubrimiento fue tras el paso por Marvel y no sé si exactamente llegué a Moebius por Totem, Cimoc o Zona84. No sé hasta que punto ha influenciado el manga, pero hoy día, Luís Royo, a su manera, creo que es el más cercano.
    Me quedo por tu casa para curiosear tus trabajos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias enmascarado. Yo he ido leyendo cuanto ha caído en mis manos, pese a que mi gusto ha ido cambiando Moebius siempre ha estado en lo más alto por lo que significa y ha significado.
      Gracias por sumarte.

      Eliminar
  19. En mi ventana está mi pequeña aportación a tu propuesta...
    Besicos Martínez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pequeña y muy interesante. Cabopà muchísimas gracias.

      Eliminar
  20. Mi homenaje es el recuerdo de un tiempo compartido.
    Yo siempre he sido un apasionado del cómic, sobre todo allá por los 70 y 80, con revistas como Metal Hurlant, que venían de Francia. Y luego ya aquí Totem, 1984, Zona 84. Moebius fue un innovador del cómic de imaginación y ciencia ficción, porque su otro yo era Jean Giraud, al autor de historias del oeste de la mano de El teniente Blueberry.
    Ese personaje de Arzak con su pacífico bicharraco volador es el precursor de otras historias que vendrán después.
    Moebius, descansa en paz.
    Te seguimos recordando gracias a lo que nos dejaste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar, Cayetano, bienvenido, gracias por la aportación y estoy de acuerdo contigo. Gracias.

      Eliminar
  21. Me parece muy necesaria tu propuesta, sobre todo para mí que me siento como tú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar Rubén. Está teniendo más repercusión de lo que había pensado y estoy contento de poder aportar esta galería tributo a la blogosfera para que muchos que no lo conocieron lo hagan ahora. Un saludo y bienvenido.

      Eliminar
  22. Te paso dirección por si te apetece ver el mio.

    http://enmascaradox3a.blogspot.com.es/2012/03/moebius-venice-celeste.html

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que me apetece. Supongo que a estas alturas ya has visto que he tomado tu propuesta y me he puesto manos a la obra. Recopilaré en la entrada todos los globos que encuentre sobrevolando el planeta.

      Eliminar
  23. Fernando, mi globo ya está colgado. Quería estar y esto es lo que me inspiró. Espero que te parezca bien. Un abrazo, Fer, y gracias por la iniciativa.

    PD: éste es el enlace
    http://eternidadesypegos.blogspot.com.es/2012/03/de-lo-de-que-siendo-tan-infames_18.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha parecido increíble. Sobre todo, sabiendo que era un desconocido para ti.
      Gracias, gracias, gracias.

      Eliminar
  24. Vuelves de un viaje y ves que te han visitado un montón de amigos. En cuanto pueda paso a leer uno por uno los relatos que habéis escrito. Muchas gracias a todos por participar en esta iniciativa tan especial.

    ResponderEliminar
  25. Siete orbitan alrededor de la estrella apagada, y en algún momento un pulso de luz cruza el firmamento.
    Gracias a los que me habéis hecho llegar vuestras aportaciones.
    Si encuentro alguna más las iré colgando aquí para que todo el munddo pueda verlas.
    muchas gracias.

    ResponderEliminar
  26. Hola Fernando, te felicito por l aidea del homenaje, tan brillante y merecido. Y te agradezco que me hayas descubierto a Moebius, me ha encantado.

    Me he sumado a este homenaje con una entrada en mi blog:

    http://codivergencia.blogspot.com.es/2012/03/madre-tierra.html

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias Arte Pun. Espléndidos versos los que sumas a la iniciativa. Sobre dos ilustraciones que son en si mismas un microrrelato.

    ResponderEliminar
  28. Tengo que reconocer que aunque el nombre me suena, Moebius, no le tengo en mi memoria, como tantas otras cosas que me he perdido por trabajar, trabajar, trabajar, y leer solo best-seller. No leí cómics después de El capitán Tueno, Roberto Alcazar y Pedrín. Lo dicho, cosas que se pierden. Un buen homenaje.

    ResponderEliminar
  29. Gracias por pasar Ximens, ya sabes lo que dicen: nunca es tarde si la dicha es buena.

    ResponderEliminar
  30. Aunque un poco tarde, ya he aportado mi granito. Un beso,
    Ana
    http://arrimadosalasombra.wordpress.com

    ResponderEliminar
  31. Bonita entrada, Ana. Muchas gracias por participar. Venecia celeste es un libro de ilustraciones increíbles. Entiendo que te haya llegado la inspiración a bordo de esas góndolas.

    ResponderEliminar
  32. Mi granito de arena:

    http://guardianadelibros.blogspot.com.es/2012/03/moebius.html

    Un saludo y muy buena la iniciativa.

    ResponderEliminar
  33. Una verdadera perdida para los amantes del comic... Fernando, gracias por darme la excusa para homenajear al maestro...
    http://elmardelasalmasperdidas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo Lázaro.
      Gracias por sumarte ala iniciativa.

      Eliminar
  34. Gran homenaje a todo un genio y gran iniciativa. Vengo del blog de Lázaro y me encantó tu blog y tu trabajo.

    ResponderEliminar
  35. Gracias por pasar Clochard.
    Creo que Moebius era, inspiración guía y maestro de la mayoría de dibujantes de los 80 y 90, y ha seguido siéndolo a través de sus seguidores. Era lo mínimo que podía hacer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  36. Hola Fernando!!

    Vengo del blog de nuestro amigo Juan Ojeda y me ha gustado tu emotiva y sincera entrada,no lo conocía o quizás he visto algún comic o ilustración suya y no me fijé,pero en tu homenaje veo que te influyó enormemente...seguro que sigue dibujando allá junto a las estrellas.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estrella, bienvenida. La verdad es que muchos habéis dicho que habéis conocido a Moebius gracias a esta iniciativa... Yo os pediría que le dedicaseis un tiempo, estoy seguro que lo encontraréis muy interesante.
      Por otro lado te animo a participar en la iniciativa.
      Un saludo.

      Eliminar
  37. Hola Fernando!
    Gracias por la invitación a participar,pero de verdad,al no conocerle,no me siento preparada para escribirle algo,por pequeño que fuera,mira el otro día estuve en una tienda de comic,y estuve buscando a Moebius,y me produjo mucha alegría ver que estaba allí,siempre había estado en esa estantería y por mi desconocimiento nunca lo había visto,me dije aquí está! y yo sin saberlo,jaja.
    Es como el gran dibujante y humorista Mingote,otro grande que se ha ido,pero no me siento capaz de hacerle una entrada,todos le hemos visto como comentarista en diferentes programas,hemos visto y leído sus viñetas,era un hombre que vivía con humor,su vida era siempre forjar una sonrisa en los demás...seguirá dibujando sonrisas junto a los ángeles.

    Perdona Fernando que ya me lié!
    Un abrazo!!
    PD.Pienso volver a la tienda de los comic!

    ResponderEliminar
  38. Pues si, Estrella, una pérdida enorme la de Mingote. Me alegro de que rebuscaras en la estantería donde descansa Moebius.
    Un saludo, y gracias por pasar y comentar.

    ResponderEliminar

Este blog forma parte de la ABLACC (Asociación de Blogs Literarios que Aceptan Crítica Constructiva). Así que despáchate a gusto, pero explícame tus razones.