20 nov 2011

10 | TIEMPO MUERTO


Hoy he rescatado uno de esos pequeños textos del baúl. No estoy seguro de si podemos hablar de microrrelato al leer este texto, y de hecho, la verdad es que cuando lo escribí ni siquiera pensé que pudiera ser una historia. Fue un volcado en papel de un momento concreto, de un estado de ánimo si preferís. Esto es lo que salió y aquí lo escribo para saber vuestra opinión, aunque tras los comentarios de Ximens he decidido retocarlo.

La lustración también es antigua. Pero se trata de un dibujo al que le tengo bastante cariño y que surgió, igual que el relato, de un boceto desinteresado en una esquina de papel, mientras tomaba notas en uno de esos cursos que he hecho.

Las heridas se contaban por docenas en su maltrecho cuerpo. Había sobrevivido donde nadie pensaba que pudiera hacerlo. En el campo de batalla fue la única que se mantuvo en pie hasta el final, pero la victoria que de tan pequeña resulta triste, le llegó acompañada de demasiadas sensaciones desagradables.

Con la rodela apagada, la espada mellada en el cinto y el alma gastada y perdida volvió a su tierra de hielo. Sóla, se entregó a la meditación entre aquellas montañas azules esperando una señal.

El carroñero la había seguido hasta el lago clamando venganza, pero no se atrevió a sumergirse tras ella.

Estaba a salvo.

22 comentarios:

  1. Muy sugerentes, tanto la imagen como el texto. Creo que observando cómo una misma idea toma cuerpo en palabras y en trazos aprendemos todos. Yo nunca he trabajado así (con "doble platina", por decirlo de algún modo); me gusta analizar cómo lo haces tú. Es muy interesante.
    De vez en cuando paso también por Sara Lew, a lo mejor la conoces. El otro día ofreció una ilustración a quienes quisiérmos usarla para hacer un cuento, y yo me apunté. Pero uf, se me está haciendo muy cuesta arriba. Ya te contaré si sale algo.
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Susana, gracias por pasar. La verdad es que creo que el texto podría ser mucho mejor, pero al final decidí no tocarlo. Este está escrito desde las tripas como diría Lola cómo reacción ante una situación que no me gustó vivir. La ilustración si me gusta, aunque también estoy seguro que hoy sería diferente.

    A mi, quizás por que mi cerebro esta enfocado ya hacia a lo visual, me resulta más fácil estructurar un relato alrededor de una imagen, tanto si la tengo delante cómo si únicamente la imagino.

    Me encantaría que me explicases (tú y todo el que quiera) como afrontáis la construcción de un relato. Cómo lo enfocáis. Yo acostumbro a escribir lo primero que me sugiere la idea y desde ahí voy tirando del hilo, pero seguro que hay formas mucho más interesantes de hacerlo.

    Conozco a Sara, pasa bastante por aquí y si, vi su ilustración y me parece una idea muy buena exponerla para que cada cual escriba lo que le sugiere. Algo que me encantaría hacer a mi también. Quizá le pregunte si le importa que le copie la idea y la ponga en práctica.

    Un saludo, y muchas gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  3. Fernando, claro que es un micro, una historia que fluye y que se cierra, y cada uno puede sacar su conclusión. Bien contada e hilvanada, con un lenguaje preciso que le da cuerpo. Es cierto, como dice Susana, que la imagen envuelve el texto, y seguramente sin ella no caminaría de igual forma. Pero como te he dicho mas de una vez, tener el don de la palabra es una suerte, tener dos, un privilegio.

    Mi proceso creativo es demasiado sencillo, y contrario a lo que dicen los puristas, una idea base, una imagen, una lectura en el diario, una sensación, un traspiés, una sonrisa de mi hija, un mal día en el trabajo, la memoria, los recuerdos, el olvida...me generan el corazón del texto, muchas veces no conozco el final, otras ni siquiera el principio, no todos nacen, algunos se quedan neonatos en el cajón, incapaz de tomar cuerpo.
    Un abrazo Fernando, ya tengo ganas de compartir unas cervezas, y concretar esa madeja de ideas que revolotean...

    ResponderEliminar
  4. Xavier, gracias por explicar tu proceso de creación, creo que es muy interesante saber como lo hace cada autor. Creo que eso no se enseña, pero se puede aprender de los demás.

    ResponderEliminar
  5. La imagen no deja frío, quizás por ese muslo (jeje). El texto me gusta. El final es bueno, la muerte física de ella pues el alma ya estaba gastada.
    Ablacc: Quizás el narrador habla demasiado en "A menudo ...desagradables", es decir, se está pringando en vez de escribir. No me hagas caso. Y "..a la espalda, la espada..." cuesta leer.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta tu micro. Creo que has plasmado la agonía, el cansancio de una vida gastada por las circunstancias, o eso creo.
    saludotes!

    Mi micros son muy humildes, yo me inspiro con música y también con alguna secuencia que observo en la calle. También el estado de ánimo influye.

    ResponderEliminar
  7. Ximens, gracias por pasarte a comentar y más gracias aún, por tu comentario ablacc. Tienes toda la razón del mundo. Al final del primer párrafo el narrador se implica demasiado emitiendo un juicio diciendo que es lo que suele acompañar a la victoria. Es lo que tiene escribir con las tripas "revueltas".
    En tu segunda anotación también das en el blanco. espalda y espada producen un desagradable efecto cacofónico.
    Gracias Ximens, gracias ablacc, esto funciona.
    Con vuestro permiso paso a corregirlo.

    ResponderEliminar
  8. Aniagua. ¿Qué quieres decir con eso de que tus micros son muy humildes?
    La música es una buena fuente de inspiración, yo tengo muchas ilustraciones que surgen de escuchar canciones. Pero eso genera la chispa, la idea... ¿Y después qué? Me interesa el proceso de plasmar ese chispazo en papel. ¿cómo lo hacéis?

    ResponderEliminar
  9. Yo me pierdo. Creo que me paso algo que no veo. O que el texto da un salto en el tiempo y eso me despista. Ella se dedica a meditar esperando una señal. Y de pronto hay un carroñero (que imagino que es un enemigo, no?), que la ve sumergirse donde él no se atreve...
    No lo capto. Jo, mira que todo el principio me gusta pero... me pierdo.

    ResponderEliminar
  10. Miguel Ángel, por eso decía que tengo dudas de si se trata de un microrrelato. De todas formas esperaré a ver que han entendido los demás. Yo veo evidente lo que pasa, pero claro, es que yo se lo que pasa.

    Tal y como lo colgaba, pensaba... "Fernando, deberías colgar sólo aquello que creas que tiene una calidad suficiente para ser publicado", pero al final no he sido capaz de contenerme, y por otra parte me alegro, dado que ha servido para leer los comentarios de Ximens.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Por ejemplo, múscia de Saxo, en particular , me sugiere temas sensuales y comienzo diciendo: Bella es hermosa, su cálida voz se escucha todas las noches en el Blak Toronto. Despues de la medianoche , él ,entra y la observa deseando tomar ese cuerpo que derrocha amor por todos lados. Los dos saben que falta poco para estar juntos , otra vez.
    Saludotes

    ResponderEliminar
  12. Para mí si es un micro, hay una historia ahí que el lector rellena con las pistas que das, eso sí, sin perder de vista la imagen se necesitan.
    Mi proceso creativo puede ser una canción, un conversación en el bus, una noticia en el diario, una frase que me impacta en una lectura, a veces consigo llevarla a puerto, otras se quedan en el rincón de los "posibles" no los descarto pero se quedan un poco en el limbo. Lo que sí es cierto es que como una idea se me instale se vuelve machacona y hasta que no la desarrollo no me suelta a veces me pasa también con un personaje, se me agarra y no me deja en paz hasta que le doy forma.
    De todas maneras creo que el proceso creativo es distinto como distintos son los que escriben. Lo que si tengo claro es que hay que sentarse a escribir todos los días.
    Espero no haberme extendido mucho.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Aniagua, creo que ha quedado muy claro, casi he podido oír ese Saxo.

    ResponderEliminar
  14. Elysa, entiendo ese impulso a partir de cualquier cosa que nos llame la atención, para eso es la libretita que llevamos encima. A mi me ha sucedido incluso que me he levantado en plena noche para anotar alguna idea soñada.

    ResponderEliminar
  15. Wow es un micro intenso, en tan pocas palabras te cuenta una historia llena de emociones. Me gustó mucho. ¡Qué envidia yo quisiera poder ilustrar mis propios textos jaja!

    ResponderEliminar
  16. Gracias por pasar Yun.
    Me alegro de que te haya gustado.
    Yo creo que me queda mucho por mejorar, y comentarios como los que han ido saliendo por aquí me ayudarán sin duda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Pues para mí, también es un microrrelato, cuentas una historia en corto espacio y, si bien es cierto que la imágen, se hace necesaria bajo mi humilde punto de vista, te diré que he probado a releerlo sin imágen : y también me sale la historia completa.

    Un abrazo des-
    demispalabrasylasvuestras.

    ResponderEliminar
  18. Gracias Laura.
    La verdad es que imagen y textos van unidos. Si además has sido capaz de "ver" la historia sin necesidad de la imagen. mejor que mejor.

    ResponderEliminar
  19. Me encanta la ilustración tan de escena de comic, tan sugerente. Y el texto para mí tiene todo lo que tiene que tener un microrrelato. Y además no necesita de la ilustración para entenderse, me imagino la escena sin su ayuda (aunque con el dibujo cobra otra dimensión, más profunda).

    Y la idea de colgar una ilustración para que los que deseen se inspiren en ella para escribir no es mía (ahí lo tienes también a Juanlu con sus preciosas acuarelas). Así que anímate, que yo seguro me llevo alguno de tus dibujos para ponerle palabras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Fernando, acabo de releer tu relato y me sigue gustando mucho. Para mí es un micro "perfecto": Tiene dos personajes, un escenario, un conflicto, un giro y un final. No obstante informarte de que mis opiniones (estas y las anteriores) son muy particulares, subjetivas, no dispongo de formación literaria, por lo tanto pueden ser perfectamente equivocadas.

    ResponderEliminar
  21. Hola Sara. Me algro de tenerte por aquí.
    Creo que esta ilustración comparte muchos puntos en común con los microrrelatos. muestra una escena previa a la conclusión, con puntos de fuga que debe rellenar la persona que observa el dibujo, por este motivo me gusta. Yo la he rellenado de una forma, pero seguro que hay más.
    Lo de colgar una ilustración para que los amigos blogueros que lo deseen hagan un micro a partir de la ilustración me parece una idea fantástica. Así que la pondré en práctica en breve.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Ximens. Ni que decir tiene que acepto todas las opiniones. No me importa la formación literaria que tenga la persona que opina, sino que los comentarios sean sinceros. Creo que ser autodidacta (yo mismo me tengo por uno) permite un punto de vista diferente. No hace falta que nadie me recuerde que la formación te da recursos, técnica, pero a la vez te pone límites, y no siempre te insufla la energía necesaria para atravesarlos.

    Un saludo y gracias (sinceras) por comentar. Hice los cambios que propusiste porque estuve de acuerdo con ellos. Creo que al final, el del autor, es el único criterio que debe contar, pero todas las aportaciones son positivas y bien recibidas, se compartan o no.

    ResponderEliminar

Este blog forma parte de la ABLACC (Asociación de Blogs Literarios que Aceptan Crítica Constructiva). Así que despáchate a gusto, pero explícame tus razones.