12 oct 2012

52 | Cuestión de dignidad



Este microrrelato es mi humilde aportación al ReC de esta semana, microrrelato perdido entre esas nueve centenas que llegaron a las SER. Un micro que disfruté escribiendo y sobre todo, imaginando, un micro que mira al pasado desde un presente no demasiado diferente, pero que nada tenía que hacer en esta ocasión en el concurso.

Y sin embargo, reconozco que ha sido una de las ediciones semanales del ReC que mas me ha emocionado. ¿Porqué? Porque dos grandes amigos habían sido escogidos entre los tres mejores de la semana, con lo difícil que es que escojan a uno en una semana normal, que hayan seleccionado a dos en una semana donde la participación estuvo muy cerca del récord, da idea del altísimo nivel que tienen sus textos.

Desde aquí mis felicitaciones a ambos. Por escribir cómo escriben, por sus magnificas ideas y su forma de transmitirlas, por compartirlas con todos nosotros, por su selección para esa final semanal, por su saber estar.

A Xavier, el hombre en blanco y negro, le felicito por sus comentarios en antena, siempre aprovechando la ocasión para hacernos pensar sobre lo que se nos viene encima. Por ese segundo puesto tan ajustado.

Os dejo enlace para que disfrutéis de las imágenes que se esconden bajo su carpa:


A Miguel Ángel, le felicito por su impagable “¿y ya esta?¿Eso es todo?” y por parir ese excelente micro que sin duda llegará a la final anual del ReC.

Os dejo una puerta de entrada a la casa de Miguel Ángel, que tiene un patio mucho más particular que el de la canción:


Y ya, sin más preámbulos os dejo mi aportación:


Con esa exactitud tan característica de la ciencia, el peluquero Leonard, reconstruye los rizos en la penumbra. Espolvorea el talco para blanquear el amasijo de cabellos, sacude los piojos que infestan la peluca mientras las ratas corretean bajo sus pies, y finalmente la coloca sobre el cráneo de Luis Capeto. Leonard sabe que Versalles se ha limitado a partidas de caza, bacanales y caprichos sufragados con las arcas reales, que nunca tuvo contacto con el hambre y la miseria de París. Ahora, desde su escondrijo de la Plaza de la Concordia, observa la cabeza guillotinada de Luis XVI y por primera vez admite que la peluca nunca aportó dignidad.


27 comentarios:

  1. Hola, al igual que a tí, el relato ganador de esta semana me parece genial. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Suscribo lo que dices en relación a la participación en la final semanal y los micros de Miguelángel y Xavier. Disfruté con sus letras y me reí mucho oyéndoles en el programa.

    No cabe duda de que al conocer los tres micros finalistas uno toma conciencia del nivel al que se ha de llegar para poder estar ahí. Los tres eran excelentes y -tal como se vió- la lucha fue muy reñida.

    A mí me ha gustado tu apuesta para esta semana, Fernando. Cómo has conseguido enhebrar la primera frase en una historia muy distinta y cómo has logrado la ambientación del escenario en las pocas palabras de las que se dispone.

    Buen trabajo, qué duda cabe.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ReC acostumbra a tener un nivel muy alto, y esta semana, además con dos amigos luchando hasta el final.
      Muchas gracias por pasar por aquí y dejar tus estupendos comentarios.
      Si disfrutaste con ellos por antena, debería intentar pasar por aquí, por BCN y salir con ellos una tarde a charlar alrededor de un café, o más tarde con cervezas o copas...

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Bueno Fernando! ¡esto sí que es "pensamiento divergente"!. Vaya historia más chula que te has montado a partir de una cabellera en un rey, Luis Augusto de Borbón, decapitado en el XVIII ... Bueno, pues personalmente, a mí : estos micros semi-históricos o semi-ficcionados me encantan. Y comprendo lo que has disfrutado escribiéndolo porque es una gozada partir de una idea que tiene base histórica y desarrollarla.

    Muchas felicidades Fernando, porque me ha encantado. La frase de la peluca y la dignidad ¡genial!.

    Muchos besos y muchas gracias por llegar hasta mi blog. Lo primero que he hecho antes de contestarte es venir corriendo a ver cuál fue tu aportación. ¡Muy buena!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es el mejor momento para enlazar tu blog en mi Facebook, así que ahora lo hare.
      Muchas gracias Laura.

      Eliminar
  4. Hola Fernando,
    Has dejado tu relato con la letra tan pequeña que ni con las gafas lo veo...¡Hombre que tú también escribes muy bien! ¡Agranda esa letra!je,je,(Perdón)

    Bueno, yo también estuve oyendo a los finalistas, me gustó oírlos, cada uno en su estilo y fue como muy cercano. Estaba con la radio y con el FB para darles mis impresiones, ya te vi.
    Besicos,amigo "escribidor" e "ilustrador"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cabopá.
      Gracias por pasar por aquí y comentar.
      Lo del cuerpo de la letra ya lo he solucionado.
      Siento haber forzado vuestra visión...
      Fue estupendo tener a estos dos señores en antena... cómo se reservaron el echo de que se conocían... ja, ja, ja

      Eliminar
  5. Jjajajaj me pasa como a Capobá, ni casi con las gafas...
    Tu micro muy visual, me ha gustado y me parece que es aplicable al presente. Esta semana teníamos el corazón dividido entre estos dos amigos.

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Rosa. Es muy aplicable al presente.
      Muchas gracias por pasar.
      Besos al aire.

      Eliminar
  6. Jo, Fernando, lo mejor de todo esto es sentir cómo os alegráis los demás, te lo juro. Son gestos que me tocan y mucho, y no sabes cómo. En casa dicen que es por la edad. A lo mejor.

    Y tu micro, como muchos otros que se han quedado en la cuneta, estoy seguro, podía haber llegado a la final. Sabes como yo, que también tiene mucho que ver aquí la suerte.

    Gracias, Fernando. Muchas gracias, Company Primer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que la suerte influye... pero no tanto. creo que los tres micros de esta final han sido muy buenos, y el tuyo me parece excepcional... uno de esos que salen sólo de vez en cuando, porque no es solo lo que dices, sino como lo dices.

      Lo bueno que tiene esto es, (a parte de lo que significará para tí) cómo te dice Ximens, que te vas a colar para la final anual, y eso nos deja sitio a los demás para intentar meternos... je, je, je

      Un abrazo y disfruta.

      Eliminar
  7. Hola Fernando. Me ha gustado tu micro mucho. Independientemente de lo cual, viendo los gustos que se suelen destilar en el concurso al que lo has enviado, creo (es sólo una creencia personal) que le sobran nombres. Yo soy de los que cree que en las finales de REC pueden de todos los enviados, estar un gran número de micros, independientemente de los ganadores, pero a los que eligen les gusta seleccionar especímenes más llanos y sencillos en la redacción. Y no es que el tuyo sea complejo, pues se entiende rápido. Aunque concluyo, esto es solo una opinión personal.

    Una perta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Cortacuentos. Es probable que tengas mucha razón en lo que dices. Me gustaría saber que opina el resto de la gente sobre esto, pero es verdad que normalmente tienen más éxito en este concurso los micros sin nombres, sin una ubicación concreta, los que van directos al juego de palabras para comunicar una acción o un sentimiento.
      Lo dicho, tu comentario me ha parecido muy interesante, tanto que voy a darle publi en FB a ver si la gente se anima a opinar.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. A mí me gusta mucho tu micro. me parece original pero nuestros gustos no siempre coinciden con los del jurado. También es cierto que los que llegaron a la final me parecieron muy buenos.

    Quizá sea cierto lo que dice Cortacuentos, todo sería cuestión de analizar los ganadores y finalistas de semanas anteriores, incluso de años.

    Y aquí andamos opinando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso se trata, Elena de analizar... aunque Fernando Vicente en FB comenta que más que haber un estilo concreto que encaje hay temas que no acaban de entrar normalmente.
      Dice: Los ganadores anuales no suelen ser micros "a la ReC". Por lo demás, sí creo que nunca eligen micros relacionados con personajes históricos o actuales, ni temas delicados (iglesia, pedofilia, etc). Lo de los nombres, sin embargo, no importa: creo recordar que Jesús Esnaola me ganó con un Mickey...
      Lo cual me ha dolido... porque el micro mío de esta semana habla de la iglesia, así que nada tengo que hacer...

      Eliminar
  9. Tu micro me llega por razones personales: he vivido casi diez años en Senlis, un pueblecito bellísimo, cercano a París donde Hugues Capet fue coronado como rey de Francia, inaugurando la saga de Capetos del que Luis forma parte.
    A partir de ahí te digo que de las cinco veces que me he "colado" en una final semanal, cuatro han sido micros sencillos, pensados para sacar una sonrisa de aquel que me lee-o me escucha- y una vez, en la que por cierto pasé a la final mensual, el tinte era mucho más poético.
    Sea como fuere, seguiré intentándolo cada semana, con los micros que broten a primera vista de la bendita frase semanal.

    Un abrazo
    http://unlibroesunjardndebolsillo.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el micro con el que yo llegué a la final anual rompe con esos tópicos... Un micro sobre zombies en la final anual??? aunque es verdad que lo de los zombies no era más que el pretexto para hablar de otra cosa mucho más cercana.

      Yo creo que los que seleccionan siempre son muy buenos. Pero: ¿Hay micros a la ReC?

      Eliminar
    2. Sí creo que sí. Que escribimos condicionados en gran manera.

      Eliminar
  10. Fernando, de Xavier y Miguelangel no voy a comentar más. Sus relatos son geniales y espero como recuerdas que hagan como Schumacher, se retiren para dejarnos pasos los segundones (es broma).
    A mi tu relato me gusta mucho por el paralelismo que haces con la situación actual de desconexión con la realidad de la calle, de esa peluca que hoy sería traje. Quizás lo que realmente desentone sea la frase de inicio, ahora que ya está fuera de concurso. Por cierto, un profesor nos recomendó que nunca nos enamoráramos de nuestros relatos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente tienes razón cómo siempre. Creo que ese profesor tenía toda la razón del mundo. Sería un error enamorarnos de nuestros relatos. Pero, la cuestión es: ¿Hay micros a la ReC? Yo no estoy seguro. ¿Que opinas?

      Eliminar
    2. ¿Micros a la Rec?. ¿Te refieres a que si en ReC aprecian un determinado estilo, modelo, etc.? Debo confesar que no sigo a la ReC, aunque no puedo evitar leer alguno cuando el premiado es de un conocido, así como creo que he escrito un total de tres o cuatro y enviado menos. Motivo: No soy escritor compulsivo y rara vez me sale algo que tenga relación con la frase inicial. Tardo mucho en madurar los relatos y en pulirlos. A tu pregunta sospecho que depende, me explico, si el jurado es una o dos personas, siempre las mismas, probablemente sus gustos marquen (así como su concepción de qué es y que no es un microrrelato). No he leído ni analizado demasiados ganadores, y no he encontrado una pauta común. Por lo tanto, sospecho que los tres seleccionados semanales entre esos novecientos son buenos, y que como en toda selección, por el camino se han quedado, probablemente otros mejores. Pero no es raro que llegen a la terna muchos habituales: Paloma Hidalgo, Lola Sanabria, Mar Hornos, Fernando, etc. es que son muy buenos. ¿Cuál es el mejor? Ninguno, no creo que haya entre los veinte o treinta finales ninguno mejor que otro, es un poco de lotería. Esta semana, por ejemplo, dudo que el de Miguelangel sea mejor que el de Xavier o el del otro concursante. Pero para mi gusto, los tres me gustan más que el tuyo (jeje). Venga, a seguir intentándolo.

      Eliminar
    3. A mi también me gustan más que el mío, Ximens, pero seguiré intentándolo.
      De todas formas, hay autores que dicen que hay un estilo de micros que encajan en el ReC y otros no... sobre eso es el debate, aunque no se si alguien habrá hecho un análisis profundo.
      Yo sigo escribiendo lo que sale, a partir de la frase de inicio... y cuando lo tengo claro lo envío. No suelo plantearme si encaja o no en el encuadre del concurso. Cómo ya he repetido muchas veces, lo importante es que los concursos me dan la excusa para seguir escribiendo.
      Un abrazo Ximens.

      Eliminar
  11. Fernando, el micro es bueno y yo también creo que te podrías haber colado en la final con el. Me ha gustado leerte en tu viaje al centro mismo de la historia.
    Me voy a unir a tu Blog para seguirte y asi puedo ver los relatos con los que vas participando semanalmente.

    Saludos y suerte en los concursos.

    ResponderEliminar
  12. Me alegró oír a esos dos y me reí también con la respuesta de Miguelángel.
    Tu micro me gusta, por la originalidad de la historia y porque de alguna manera lo relaciono con nuestra realidad.
    No sé si hay un estilo REC, no hace tanto que vengo prestando atención, pero me da la impresión de que apuestan por micros sin sorpresivos pero sin temáticas duras, no sé, quizás me equivoque, eso es lo que pienso.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. un micro muy evocador y actual a la vez. un saludo y, por cierto, bonito blog!

    ResponderEliminar

Este blog forma parte de la ABLACC (Asociación de Blogs Literarios que Aceptan Crítica Constructiva). Así que despáchate a gusto, pero explícame tus razones.