21 oct 2011

1.- EL RETO DE LO ESCUETO




Ayer tuvimos la primera sesión del taller de Microrrelatos en la Biblioteca Esteve Paluzie a cargo de Ginés S. Cutillas, el autor de “Un koala en el armario”. Un género este, acuñado como microrrelatos del que había oído hablar, pero que desconocía… o quizás no.

Resulta que según Fernando Valls, el microrrelato es un genero narrativo breve que cuenta una historia en la que impera la concisión, la elipsis, el dinamismo y la sugerencia, así como la extrema precisión del lenguaje, que suele estar al servicio de una trama paradójica y sorprendente.


Entre al año 2007 y 2008 inicié mi primer blog en la red. Se trataba de una página de Fotolog. Eso fue antes de los fenómenos Facebook y Twitter. En ese espacio iba colgando mis fotos favoritas de viajes y casi de forma espontánea las imágenes empezaron a sugerir historias. Lo que hay en esa página son vomitadas directas sin revisar. Seguramente llenas de faltas de ortografía, reiteraciones redundantes y más adjetivos de los necesarios.


Ayer, motivado por esta primera sesión, rebusqué en la red para ver si el huérfano seguía existiendo.


Efectivamente, mi huella seguía allí. Releí alguno de ellos y, curioso. Yo, que siempre he tenido problemas para ajustarme a los espacios cerrados, que tiendo a adornar más de lo necesario las frases de mis textos con imágenes… tengo setenta y dos textos escritos durante ese periodo y muchos de ellos podrían ser incluidos en este cajón de los microrelatos, y otros muchos solo necesitarían algunos retoques para serlo. Para mí, solo eran ideas efímeras colgadas en la web, sin ningún tipo de intención más allá de expresar la esencia de esa idea.


Los he recogido, y si el tiempo lo permite, intentaré ir acondicionándolos para colgarlos por aquí a ver que os parecen.


¿Son microrrelatos? ¿Quizás microfábulas? ¿Ideas sueltas? Quién sabe… quizás vosotros podáis decírmelo.

Os dejo uno de ellos, a modo de aperitivo:


La Cripta Escondida
El olor a moho satura mis pulmones, la piel se eriza y la respiración se hace más dificil. el sonido de una gota constante es lo único que puedo oír dentro de la cripta.
El ataúd esta abierto, la llamas de las pequeñas velas titilan oscilantes en los candelabros y mi sombra danza por las frías paredes de piedra intentando escapar.
Ella me mira a los ojos, se sienta en el ataúd y dedicándome la más fría de las sonrisas, me invita a sentarme a su lado...

Tras la primera sesión, los microrrelatos podrían ser para mí semejantes a una ilustración. Un fragmento con significado propio que deja entrever una historia subyacente, un mundo más allá de lo escrito o dibujado, que juega con el conocimiento del lector. Nota: La ilustración de la entrada no tiene nada que ver con el texto, sino con mi visión de lo que puede ser un Microrrelato.

13 comentarios:

  1. Fernando, te devuelvo la visita. Y me he quedado sin palabras, eres un artista impresionante, me encantan esos dibujos, que como dices son pequeños relatos, que cumplen a la perfección ese decálogo que ayer aprendimos.
    Estoy trabajando en una micronovela, y busco ilustrador para complementar el proyecto...esos ojos verdes de "la llave del mundo" los he soñado miles de noches y los veo ahí mirándome, suplicando ternura...

    Tener un don es una suerte, tener dos es un privilegio. Escribir y dibujar está al alcance de muy pocos...ese micro tuyo es un Poe adolescente, en esa cripta hay mas lujuria que muerte...
    La vida es un reto, ¿escueto?, a veces, otras ciclópeo.
    Un abrazo, sólo por haberte conocido ya vale la pena este curso que estamos haciendo.

    ResponderEliminar
  2. Xavier, te agradezco tus palabras.
    Sobre el tema de las ilustraciones de tu novela, podemos hablar el próximo jueves.
    Si al resto del grupo le parece bien, podemos quedarnos tras la "master class" del jueves a tomar algo en el mismo Bar de la Biblioteca para terminar de comentar los flecos, que seguro que quedan pendientes, dado que se trata de un microcurso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Fernando, te devuelvo la visita y coincido con Xavier en la sorpresa y el gusto por tus ilustraciones. Creo que hay muchas posibilidades de colaboración en la blogosfera, la prueba es que últimamente ya se ha hecho un vídeo de un microrrelato.
    Me parece muy bien tu propuesta de "afterclass", siempre es saludable conocerse.
    Un abrazo y hasta el jueves.

    ResponderEliminar
  4. Hola!, pero qué blog más chulo. Me encantan tus dibujos, tus acuarelas, tu forma de pensar sobre el papel, sea con pinceles, con ratón o con los dedos. Me encantan los libros ilustrados, y siempre que puedo pinto mis palabras sin haber tenido oficio en ello o profesor que me aconsejara. Es como una pasión oculta que llevaba escondida desde niña. Así que me quedo aquí, porque lo que he "visto" y lo que he leído, me ha bastado.

    Un saludo, Laura

    ResponderEliminar
  5. muy buen micro !!
    felicitaciones desde chile

    acá esto del micro relato y también micropoema en fin como quiera que se le bautice tiene ya un tiempo rodando por latinoámerica
    conjugar la simbiosis entre el título y el texto es absolutamente prioritario así como condensar la acción en un momento exacto
    incluso hay trabajos llamados Nanorelatos, nanopoemas, nanofilms, aún más pequeños
    que desafían al ingenio abiertamente

    ResponderEliminar
  6. Muchas cosas, Fernando:
    Gracias por visitar mi blog. No me enteré de que tú también tuvieras.
    Me gusta mucho. El diseño de la cabecera, tus dibujos, que pasada de estilo, la pinta de todo el blog.
    Si tu tienes pocos relatos, qué tengo yo?
    Sabes? Creo que el hecho de que dibujes como lo haces, te facilitará hacer micros. Como bien dices, un micro es una ilustración y viceversa.
    Por penúltimo, me apunto al afterclass (a tomar una cervecita después del curso, vaya).
    Y último: voy a seguir viniendo.

    Un saludo, Fernando (interventor de enfrente)

    ResponderEliminar
  7. Poco más que añadir a los comentarios de los compañeros.
    Me ha encantado visitar la cripta, acompañando al personaje a su última morada, mientras la Dama le recibe ...
    Esa ha sido mi experiencia, la que tus palabras me han transmitido ...

    Enhorabuena! Conozco tus textos, conozco tus ilustraciones y lo mejor de todo es que te conozco a ti ... je,je,je
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  8. Mònica , tu siempre juegas con ventaja en esta partida.
    ¡Tienes el As rojo más importante!

    ResponderEliminar
  9. ¡Vaya! ¡Cuantas visitas! Y yo con la cafetera (mi portátil) estropeada. Vais a pensar que soy un anfitrión pésimo, pero os aseguro que no era mi intención. Cuantos alagos. Llevo todo el día escondido por si aparecen los ojeadores del KFC por que me he hinchado como un pollo con vuestros comentarios, y estos no pierden oportunidad para meter cacareos en la sartén. La crisis es la crisis.

    Susana: Un gusto tenerte por aquí. En esto del blogueo no soy nuevo, pero si algo autista y seguro que aprenderé a sacar partido al canal con acompañantes tan experimentados como tú y Xavier. Está hecho, el jueves tenemos afterclass con tertulia post clase. Ya somos varios.

    Laura: Me alegro de que te guste. Creo que tienes razón. Puedes aprender de todo y de todos pero el impulso se lleva dentro desde siempre. A veces me pregunto que es lo que hacía que me quedara en casa dibujando cada tarde mientras mis amigos salían a la calle a darle patadas a un balón. Sin embargo, también he de reconocer que he aprendido en cada uno de los cursos en los que he participado, y no solo de los profesores, sino también de mis compañeros. Ánimo y explora todo.

    Elisa: Saludos desde España. No deja de sorprenderme lo que ha hecho Internet por la comunicación entre los seres humanos del mundo. Gracias por pasar por mi blog. He recopilado varios textos que pueden llegar ser microrrelatos. Te agradezco tu crítica, pero creo que el de la entrada todavía está un poco verde. De todas formas creo que seré capaz de mejorar mi técnica y conseguir el reto de sintetizar.

    Miguel Ángel: Te agradezco la visita. No comenté que llevaba este blog porque no se trata (trataba) de un blog de narrativa. Tengo otro donde hablo de mi otro mundo, se llama dekatletika, pero la verdad es que me alegro de que os haya parecido interesante lo que hago. El jueves afterclass, cervecita y tertulia. Perfecto.

    Por último quiero pediros un favor a todos.
    ¡NO SEÁIS EGOISTAS!
    Poned aquí el enlace a vuestro blog para que los visitantes puedan disfrutar de vuestras creaciones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. me has hecho recordar que cuando descubro mis cuentos del pasado, siempre me sorprendo.

    ResponderEliminar
  11. Si, a veces recoger las ideas que tuvimos en el pasado puede ser más creativo de lo que se piensa a primera vista. No es tan malo como dice el poeta mirar atrás, de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  12. Recién lo conozco y me encantó el blog... Felicitaciones !!!

    ResponderEliminar
  13. Gracias por pasar Rocío. M ea legro de que te guste.

    ResponderEliminar

Este blog forma parte de la ABLACC (Asociación de Blogs Literarios que Aceptan Crítica Constructiva). Así que despáchate a gusto, pero explícame tus razones.