16 abr. 2015

Pequeños cuentos para leer en 1 minuto

Portada del libro

Meses de duro trabajo para intentar que el resultado sea el mejor posible. Escribía Calderón que los sueños, sueños son, pero vivirlos hace que muchas cosas tengan sentido.

Manual de instrucciones para leer microcuentos: 
1º Búscate un sofá bien blandito. 
2º Todos los microcuentos de este libro hacen referencia a un cuento clásico... o casi todos. 
3º Elige el microcuento que más te apetezca: por el título, por el dibujo... ¡o al azar! 
4º Léelo de un tirón, a ver qué te parece. Si no adivinas de qué cuento se trata no te preocupes... aún no está todo perdido. 
5º Vuélvelo a leer más despacio para encontrar las pistas ocultas, mira bien los dibujos. 
6º Repasa los cuentos clásicos con papá, mamá, el abuelo o la abuela. Si tienes un hermanito o hermanita mayor también vale. A ver si entre todos adivináis en que cuento se basa el microcuento que estás leyendo. 
7º Cuando descubras el cuento vuelve a leerlo, en ese momento todas las pistas aparecerán como por arte de magia. 


¿Qué cuentos encontrarás en este libro? Alicia en el País de las Maravillas, Blancanieves, Caperucita Roja, La Cenicienta, La Bella durmiente, El traje nuevo del emperador, El Flautista de Hamelín, La princesa y el guisante, Hansel y Gretel, Jack y las habichuelas mágicas, La lechera, La sirenita, Los músicos de Bremen, El patito feo, Peter Pan, Pinocho, Pulgarcito, El rey Midas, Ricitos de oro, La princesa y el sapo y El sastrecillo valiente.

Así empieza el libro de microrrelatos infantiles que hemos construido durante todo este tiempo entre Mònica Sempere y uno que por este blog escribe y dibuja siempre que puede. Los textos son de Mònica y las ilustraciones mías, pero su visión ha estado presente en muchos de los dibujos. Una suerte poder disfrutar de un proyecto como este con tu pareja. Un sueño compartido, un sueño largo que, pese al tópico,  al final ve la luz.

El principal problema que nos hemos encontrado al escribir estos microrrelatos es que los niños a los que va dirigido (4-7 años) no tienen porque tener un conocimiento previo de las historias, así que jugar con lo que debe saber el lector para hacerlo complice era complicado.  Por este motivo hemos escogido los cuentos clásicos, porque si bien habrá niños que no los conocerán todos, la mayoría si conocerá algunos de ellos. Desde el principio decidimos enfocar el libro para una lectura en compañía, del papá, de la mamá, del abuelo... de forma que los microrrelatos del libro puedan dar pie a explicar la historia en la que se basa. 

Una vez leídos, aunque ahora mismo están en imprenta, debo añadir que muchos de los textos que Mònica ha vertido en este libro han conseguido trascender esos límites infantiles y a ojos del lector adulto pueden llegar a conseguir una nueva dimensión, con un mensaje que al final se hace claro: El destino no está escrito, no tienes porque conformarte con lo que te ha tocado. Puedes revelarte y conseguir tus sueños si trabajas para ello. Con esta frase resumiría la sensación que me ha quedado tras leerlos antes de que entren en imprenta.

Por supuesto, los que os acerquéis a leerlo os encontraréis con un lenguaje fluido y sencillo, con pocas palabras "difíciles" para que la lectura sea fácil. Pero Mònica ha sido fiel a su estilo y los textos contienen esas imágenes rotundas y personales que tienen sus otros textos para adultos. 

Y de las ilustraciones... ¿Qué? eso le tocará a otros contarlo. Solo puedo decir que creo que es mi mejor trabajo hasta la fecha con diferencia. Estoy contento con el resultado y, aunque siempre queda mucho por aprender, he puesto todo lo que sé en cada una de ellas. Así que eso ya me lo contaréis vosotros.

No quiero extenderme más. El libro sale a la venta el próximo 21 de mayo. Así que habrá que esperar, pero ayer me dijeron que ya hay una persona que lo ha reservado vía online. Por suerte tiene un precio bastante asequible. 12,95€ y su distribución por librerías parece estar asegurada. 

Quiero agradecer a nuestra editora la confianza depositada en nosotros para este proyecto y espero que la editorial Beascoa gane con este libro lo suficiente para que recibamos otro encargo. Pues, pese al estrés, los nervios de las últimas semanas, y las dificultades que nos hemos ido encontrando durante el proceso la posibilidad de soñar despierto cada día durante tanto tiempo no tiene precio. Y además de regalarnos esta experiencia indescriptible nos pagan por ello. ¿Puede haber algo mejor? Pues sí. Repetir.

Un abrazo muy fuerte a todos los seguidores del blog.
Y el agradecimiento para todos los que nos han apoyado y enseñado tanto del microrrelato en estos cuatro años.

Y para terminar, ya sabéis. Como fieles representantes del microrrelato, este libro puede ser la excusa perfecta para introducir a nuestros pequeños en el apasionante mundo de lo breve. Espero que si os animéis lo disfrutéis, ahora ya no nos pertenece a Mònica y a mí. Ahora es vuestro.

2 comentarios:

  1. Muy chulo!! Ten una buena semana!!

    ¿Nos seguimos en GFC o Bloglovin? Házmelo saber y yo también te seguiré ;)

    Ya que estoy por aquí te invito a mis sorteos internacionales: 10$ para Jexshop & Vestido de lunares

    ResponderEliminar
  2. cómo todo se ve bien? Espero que siempre inteligente y saludable. Espero que nos encontremos de nuevo http://jusherbal.my.id/gastroenteritis.abi

    ResponderEliminar

Este blog forma parte de la ABLACC (Asociación de Blogs Literarios que Aceptan Crítica Constructiva). Así que despáchate a gusto, pero explícame tus razones.