1 oct 2015

Uno de los mejores microrrelatos de Mònica de los que aparecen en el libro.

Ilustración del libro PEQUEÑOS CUENTOS PARA LEER EN 1 MINUTO de Mònica Sempere, con ilustraciones mías.
Escribir microrrelatos para niños es tarea difícil. Hacerlo sobre los cuentos clásicos, aún más, y sin embargo Mònica ha sabido utilizar los cuentos clásicos que todos conocemos como pretexto para contar lo que ella necesitaba decir.

De entre todos, LA COLECCIONISTA DE ZAPATOS es mi favorito. Desde el principio vi que se trataba de un micro que contaba muchas cosas, y lo hacía con la sensibilidad que Mònica aporta a la mayoría de sus textos, pero con una carga dramática encerrada en un segundo plano que hace que este micro me parezca redondo, completo. A la hora de abordar la ilustración solo pretendí irme a una zona donde todo lo que explica el texto ya había sucedido. a la conclusión inequívoca. Ahora transcribo aquí el microcuento a la espera de vuestros comentarios. Espero que os guste tanto como a mí. Que penséis que lo que cuenta este microrrelato deberá llegar a la mayor cantidad de nuestros niños y niñas. Que os entren ganas de compartirlo con vuestros hijos, nietos, sobrinos o alumnos, y que os entre la curiosidad y decidáis pasar por la librería para descubrir el resto de tesoros que encierra este libro.

LA COLECCIONISTA DE ZAPATOS de Mònica Sempere

Su mamá tiene cientos de zapatos de todos los tipos imaginables: Con lazo para asistir a fiestas de cumpleaños, con botones para tardes de cine y palomitas, de suela lisa para pasear por el campo oliendo flores o echar carreras, con tacón para reír con las amigas y sin tacón para montar en bicicleta, estampados para ir de compras y volver cargada de bolsas, de piel para tardes frías de cafetería con libro, de tela para ir al parque y columpiarse a su lado. Botas altas para la ciudad y cómodas sandalias para caminar por la playa buscando conchas y cristales salados.

También tiene guardados los mocasines con los que visita a la abuela y unos viejos zapatos de cristal llenos de polvo. Entonces todo cobra sentido. Su mamá adora a su papá, tiene tatuado un pequeño reloj señalando las doce, se encandila mirando los ratones corretear en su rueda y hace años que no habla con sus hermanas. Le encanta la crema de calabaza, la calabaza rellena, y el pastel de calabaza. Cocina durante horas, pero también barre, friega, quita el polvo, hace la colada y las camas. Incluso ordena los juguetes y le ayuda con los deberes. Contempla la colección de zapatos sin usar de su madre y decide que es hora de que los estrene.

Creo que Mònica nos lleva por donde quiere durante la primera parte del relato, con esa descripción de zapatos, botas, chanclas y zapatillas que utiliza para describir una gran cantidad de acciones minúsculas, de esas que aportan sensaciones y construyen la felicidad. De esas que no recordarás como las más importantes de tu vida, pero que hacen que se llene y tenga sentido. Y sin embargo Mònica nos está esperando con la maza a la vuelta de la esquina. Nos deja rememorando esos pequeños instantes de felicidad que todos añoramos para introducirnos en el segundo bloque. Donde describe que fue de la preciosa Cinderella tras la boda con el príncipe y termina arrebatándonos toda esa felicidad construida alrededor de la montaña de zapatos cuando nos dice que están sin estrenar. 

Sin embargo, Mònica da una última vuelta de tuerca y en lugar de abandonarnos a la tristeza nos abre una puerta a la esperanza. con ese hijo o hija (el género esta oculto de forma interesada) que hará lo posible para que Cinderella, su madre, pueda estrenar todos esos zapatos.



Es en si un microrrelato que nos habla del naufragio de la felicidad en el lodo de la rutina, de lo que hacemos con el tiempo que se nos ha dado y de cómo podemos actuar para recobrar el camino de la felicidad, a veces con la ayuda de los que tenemos más cerca.
Llevaba tiempo con ganas de hacer esta reflexión y al final no he podido reprimirla.

Me consta que es un micro que cala hondo, porque fue elegido por Xavier Blanco y Esther Sempere para leerlos en directo en las presentaciones que hemos hecho en Barberà del Vallès y Barcelona. Y también lo ha escogido Ximens para que lo lea Pablo Vazquez en la presentación que se hará en Cervantes y Compañía, Calle Pez 27 de Madrid el próximo sábado 3 de octubre a las 12h del mediodía.

Si tenéis el libro nos encantaría que nos contarás que os ha parecido. Muchas gracias.

12 may 2015

96 | Te llevaré conmigo.




Ya no podíamos contar con él, por mucho que Clarita lloriqueara frente a la ventana, el dragón había escapado. Papá tampoco terminaba de acostumbrarse. Cada noche se sentaba en el sofá estirando los pies en el aire, como si el enorme conejo blanco pudiera salir de la chistera para acariciárselos, pero había desaparecido, igual que el duendecillo que soportaba las letanías de la abuela. A menudo se miraban desorientados, incapaces de encontrar respuestas. Yo fingía su misma confusión, pero cuando dejaban de prestarme atención volvía a mi cuarto, me escondía bajo la cama y tachaba otra mentira de la carta de mamá.

Microrrelato dedicado a Miguelángel Flores, ganador de la semana pasada en el REC.

16 abr 2015

Pequeños cuentos para leer en 1 minuto

Portada del libro

Meses de duro trabajo para intentar que el resultado sea el mejor posible. Escribía Calderón que los sueños, sueños son, pero vivirlos hace que muchas cosas tengan sentido.

Manual de instrucciones para leer microcuentos: 
1º Búscate un sofá bien blandito. 
2º Todos los microcuentos de este libro hacen referencia a un cuento clásico... o casi todos. 
3º Elige el microcuento que más te apetezca: por el título, por el dibujo... ¡o al azar! 
4º Léelo de un tirón, a ver qué te parece. Si no adivinas de qué cuento se trata no te preocupes... aún no está todo perdido. 
5º Vuélvelo a leer más despacio para encontrar las pistas ocultas, mira bien los dibujos. 
6º Repasa los cuentos clásicos con papá, mamá, el abuelo o la abuela. Si tienes un hermanito o hermanita mayor también vale. A ver si entre todos adivináis en que cuento se basa el microcuento que estás leyendo. 
7º Cuando descubras el cuento vuelve a leerlo, en ese momento todas las pistas aparecerán como por arte de magia. 


¿Qué cuentos encontrarás en este libro? Alicia en el País de las Maravillas, Blancanieves, Caperucita Roja, La Cenicienta, La Bella durmiente, El traje nuevo del emperador, El Flautista de Hamelín, La princesa y el guisante, Hansel y Gretel, Jack y las habichuelas mágicas, La lechera, La sirenita, Los músicos de Bremen, El patito feo, Peter Pan, Pinocho, Pulgarcito, El rey Midas, Ricitos de oro, La princesa y el sapo y El sastrecillo valiente.

Así empieza el libro de microrrelatos infantiles que hemos construido durante todo este tiempo entre Mònica Sempere y uno que por este blog escribe y dibuja siempre que puede. Los textos son de Mònica y las ilustraciones mías, pero su visión ha estado presente en muchos de los dibujos. Una suerte poder disfrutar de un proyecto como este con tu pareja. Un sueño compartido, un sueño largo que, pese al tópico,  al final ve la luz.

El principal problema que nos hemos encontrado al escribir estos microrrelatos es que los niños a los que va dirigido (4-7 años) no tienen porque tener un conocimiento previo de las historias, así que jugar con lo que debe saber el lector para hacerlo complice era complicado.  Por este motivo hemos escogido los cuentos clásicos, porque si bien habrá niños que no los conocerán todos, la mayoría si conocerá algunos de ellos. Desde el principio decidimos enfocar el libro para una lectura en compañía, del papá, de la mamá, del abuelo... de forma que los microrrelatos del libro puedan dar pie a explicar la historia en la que se basa. 

Una vez leídos, aunque ahora mismo están en imprenta, debo añadir que muchos de los textos que Mònica ha vertido en este libro han conseguido trascender esos límites infantiles y a ojos del lector adulto pueden llegar a conseguir una nueva dimensión, con un mensaje que al final se hace claro: El destino no está escrito, no tienes porque conformarte con lo que te ha tocado. Puedes revelarte y conseguir tus sueños si trabajas para ello. Con esta frase resumiría la sensación que me ha quedado tras leerlos antes de que entren en imprenta.

Por supuesto, los que os acerquéis a leerlo os encontraréis con un lenguaje fluido y sencillo, con pocas palabras "difíciles" para que la lectura sea fácil. Pero Mònica ha sido fiel a su estilo y los textos contienen esas imágenes rotundas y personales que tienen sus otros textos para adultos. 

Y de las ilustraciones... ¿Qué? eso le tocará a otros contarlo. Solo puedo decir que creo que es mi mejor trabajo hasta la fecha con diferencia. Estoy contento con el resultado y, aunque siempre queda mucho por aprender, he puesto todo lo que sé en cada una de ellas. Así que eso ya me lo contaréis vosotros.

No quiero extenderme más. El libro sale a la venta el próximo 21 de mayo. Así que habrá que esperar, pero ayer me dijeron que ya hay una persona que lo ha reservado vía online. Por suerte tiene un precio bastante asequible. 12,95€ y su distribución por librerías parece estar asegurada. 

Quiero agradecer a nuestra editora la confianza depositada en nosotros para este proyecto y espero que la editorial Beascoa gane con este libro lo suficiente para que recibamos otro encargo. Pues, pese al estrés, los nervios de las últimas semanas, y las dificultades que nos hemos ido encontrando durante el proceso la posibilidad de soñar despierto cada día durante tanto tiempo no tiene precio. Y además de regalarnos esta experiencia indescriptible nos pagan por ello. ¿Puede haber algo mejor? Pues sí. Repetir.

Un abrazo muy fuerte a todos los seguidores del blog.
Y el agradecimiento para todos los que nos han apoyado y enseñado tanto del microrrelato en estos cuatro años.

Y para terminar, ya sabéis. Como fieles representantes del microrrelato, este libro puede ser la excusa perfecta para introducir a nuestros pequeños en el apasionante mundo de lo breve. Espero que si os animéis lo disfrutéis, ahora ya no nos pertenece a Mònica y a mí. Ahora es vuestro.