1 oct. 2015

Uno de los mejores microrrelatos de Mònica de los que aparecen en el libro.

Ilustración del libro PEQUEÑOS CUENTOS PARA LEER EN 1 MINUTO de Mònica Sempere, con ilustraciones mías.
Escribir microrrelatos para niños es tarea difícil. Hacerlo sobre los cuentos clásicos, aún más, y sin embargo Mònica ha sabido utilizar los cuentos clásicos que todos conocemos como pretexto para contar lo que ella necesitaba decir.

De entre todos, LA COLECCIONISTA DE ZAPATOS es mi favorito. Desde el principio vi que se trataba de un micro que contaba muchas cosas, y lo hacía con la sensibilidad que Mònica aporta a la mayoría de sus textos, pero con una carga dramática encerrada en un segundo plano que hace que este micro me parezca redondo, completo. A la hora de abordar la ilustración solo pretendí irme a una zona donde todo lo que explica el texto ya había sucedido. a la conclusión inequívoca. Ahora transcribo aquí el microcuento a la espera de vuestros comentarios. Espero que os guste tanto como a mí. Que penséis que lo que cuenta este microrrelato deberá llegar a la mayor cantidad de nuestros niños y niñas. Que os entren ganas de compartirlo con vuestros hijos, nietos, sobrinos o alumnos, y que os entre la curiosidad y decidáis pasar por la librería para descubrir el resto de tesoros que encierra este libro.

LA COLECCIONISTA DE ZAPATOS de Mònica Sempere

Su mamá tiene cientos de zapatos de todos los tipos imaginables: Con lazo para asistir a fiestas de cumpleaños, con botones para tardes de cine y palomitas, de suela lisa para pasear por el campo oliendo flores o echar carreras, con tacón para reír con las amigas y sin tacón para montar en bicicleta, estampados para ir de compras y volver cargada de bolsas, de piel para tardes frías de cafetería con libro, de tela para ir al parque y columpiarse a su lado. Botas altas para la ciudad y cómodas sandalias para caminar por la playa buscando conchas y cristales salados.

También tiene guardados los mocasines con los que visita a la abuela y unos viejos zapatos de cristal llenos de polvo. Entonces todo cobra sentido. Su mamá adora a su papá, tiene tatuado un pequeño reloj señalando las doce, se encandila mirando los ratones corretear en su rueda y hace años que no habla con sus hermanas. Le encanta la crema de calabaza, la calabaza rellena, y el pastel de calabaza. Cocina durante horas, pero también barre, friega, quita el polvo, hace la colada y las camas. Incluso ordena los juguetes y le ayuda con los deberes. Contempla la colección de zapatos sin usar de su madre y decide que es hora de que los estrene.

Creo que Mònica nos lleva por donde quiere durante la primera parte del relato, con esa descripción de zapatos, botas, chanclas y zapatillas que utiliza para describir una gran cantidad de acciones minúsculas, de esas que aportan sensaciones y construyen la felicidad. De esas que no recordarás como las más importantes de tu vida, pero que hacen que se llene y tenga sentido. Y sin embargo Mònica nos está esperando con la maza a la vuelta de la esquina. Nos deja rememorando esos pequeños instantes de felicidad que todos añoramos para introducirnos en el segundo bloque. Donde describe que fue de la preciosa Cinderella tras la boda con el príncipe y termina arrebatándonos toda esa felicidad construida alrededor de la montaña de zapatos cuando nos dice que están sin estrenar. 

Sin embargo, Mònica da una última vuelta de tuerca y en lugar de abandonarnos a la tristeza nos abre una puerta a la esperanza. con ese hijo o hija (el género esta oculto de forma interesada) que hará lo posible para que Cinderella, su madre, pueda estrenar todos esos zapatos.



Es en si un microrrelato que nos habla del naufragio de la felicidad en el lodo de la rutina, de lo que hacemos con el tiempo que se nos ha dado y de cómo podemos actuar para recobrar el camino de la felicidad, a veces con la ayuda de los que tenemos más cerca.
Llevaba tiempo con ganas de hacer esta reflexión y al final no he podido reprimirla.

Me consta que es un micro que cala hondo, porque fue elegido por Xavier Blanco y Esther Sempere para leerlos en directo en las presentaciones que hemos hecho en Barberà del Vallès y Barcelona. Y también lo ha escogido Ximens para que lo lea Pablo Vazquez en la presentación que se hará en Cervantes y Compañía, Calle Pez 27 de Madrid el próximo sábado 3 de octubre a las 12h del mediodía.

Si tenéis el libro nos encantaría que nos contarás que os ha parecido. Muchas gracias.