28 feb. 2013

LIEBSTER AWARD



El pasado jueves 7 de febrero Virginia Romera, despojada para más señas y recolectora en COMPARTE+ escogió ESPIRALES DE TINTA entre sus blogs favoritos para su lista de “Liebster Blog Award”, no puedo hacer otra cosa que agradecérselo, por supuesto.

Se trata de un premio de carácter simbólico a aquellos blogs con menos de 200 seguidores (casi no entro, estoy en 192) para premiar su trabajo y dedicación. Este premio aparece en 2010 y conlleva una serie de sencillas reglas que paso a desglosar.


1. Nombrar y agradecer el premio a la persona/blog que te lo concedió.
2. Responder a las 11 preguntas que te formule.
3. Conceder el premio a 11 blogs que te gusten y que estén empezando.
4. Formular 11 preguntas para que respondan los bloggers a los que premias.
5. Visitar los blogs que han sido premiados junto con el tuyo.
6. Informar a los bloggers de su premio

PUNTO 1

Gracias Virginia, sin duda no me lo merezco.
PUNTO 2

1. ¿Por qué decidiste crear un blog y cuándo empezaste? 

La verdad es que me pareció interesante tener un lugar online vivo de exposición permanente de mis ilustraciones, luego -en diciembre de 2011- hice ese curso de microrrelatos con Gines Cutillas y unos cuantos microrrelatistas de sobras conocidos por la microblogosfera y enfermé de esto de escribir microrrelatos... Curioso, porque si de algún mal padecían mis textos era la falta de síntesis... ahora siguen sin entenderse, pero al menos son más cortitos. 

2. ¿Qué te aporta tener un blog? 


Pues batante trabajo, porque me gustaría actualizarlo a menudo... últimamente publico sobre todo microrrelatos y respuestas al Liebster award, je, je, je… La cuestión es que con cada microrrelato quiero publicar una ilustración que lo complemente, lo que hace que a veces retrase la publicación del texto. Solo en una ocasión, en Apuntes de abeja, publiqué sin ilustración. Y en otras dos ocasiones, en flores azules y en dos piedras publiqué el texto sin ilustraciones propias. En el primer caso el microrrelato respondía a la carrera verde organizada por Luisa Hurtado y utilicé la ilustración que Sara Lew había realizado para el evento, en el segundo, el microrrelato formaba parte de la 1ª primavera de microrrelatos indignados y pensé que lo justo era colocar la imagen que definía este movimiento.

3. ¿De dónde nace la inspiración para escribir? 

En mi caso no es una inspiración, es una necesidad, un hábito, una disciplina... acostumbro a utilizar los concursos cómo reto para afrontar un nuevo texto... debo reconocer que, de momento, no tengo demasiado miedo al papel en blanco -que obsoleto que empieza a estar este tópico-.

4. ¿Tienes algún post que te gustaría escribir y por alguna razón no puedes? 

No. 

5. ¿Cuál ha sido el post que más éxito ha tenido? ¿A qué lo atribuyes? 

El primero es "DESPOJOS DEL REC", se trata de una iniciativa de cooperación entre todos los microrrelatistas que se presentan habitualmente -o no- al concurso Relatos en Cadena. Creo que ese factor de cooperación donde todos suman y no hay competencia más allá del querer sobresalir por la calidad de los textos es la clave de su éxito... es un post donde la vanidad no existe. está creado para los demás, no para mi mismo, para compartir en el amplio sentido de la palabra, no para compartir lo mío.

En esta línea debo decir que el segundo más visitado es otra iniciativa de cooperación. En 2012 murió una de las personas que más han influido en mí como dibujante... no tanto porque mis dibujos de hoy tengan mucho de él -quizás si, no se- sino porque ver su obra fue lo que me motivo definitivamente a querer dedicarme a esto de llenar páginas con historias dibujadas... la participación de tantos amigos en  Moebius, la estrella polar se apaga, sigue siendo para mí el mejor homenaje que desde la humildad podía darle a este genio. Durante unos días Moebius estuvo recorriendo la blogosfera después de muerto, y quizás conquisto algún corazón que hasta ese momento no había tenido contacto con el genio.

6. ¿Cómo planificas contenidos para tu blog? 

No planifico. Hay semanas en las que no publico nada y otras en las que puedo hacer 3 o cuatro entradas. El blog me permite evadirme, y siempre es en tiempo libre.

7. ¿Cuál es tu Red Social preferida y por qué? 

La que utilizo a diario es facebook. Allí tengo varias páginas a parte de la personal con las que comunico todo lo que hago. En primer lugar tengo mi página como ilustrador Ilustration book de Fernando Martínez -agradeceré enormemente que todo el que lea esto entre y se haga fan de la página, si no lo es ya, claro...- y luego tengo la de STUDINOU DISEÑO GRÁFICO, mi estudio de diseño y creatividad, donde mi compañera va colgando todo tipo de imágenes interesantes relacionadas con el mundo del diseño.

8. ¿Qué es lo que más te gusta del mundo 2.0? 

La interconectividad que permite entre los seres humanos, no sólo a nivel de encuentros virtuales con otros escritores o dibujantes, como es mi caso, sino en cuestiones mucho más serias, como coordinar eventos de protesta, manifestaciones, etc. Y sobre todo la posibilidad que dan las redes sociales de comunicar en tiempo real noticias y cuestiones que difícilmente llegarían en este estado a los medios de comunicación y por tanto, al público. También es verdad que debemos aprender a gestionar y filtrar esa información pues es evidente que mucho de lo que se publica no es cierto, no está contrastado. 

9. ¿Respondes a los comentarios que dejan en tu blog? 

Siempre que puedo. Me gusta ser lo más cortés posible, agradezco enormemente que haya personas que entran en mi blog, leen las entradas y luego siguen utilizando su tiempo para comentar lo que les ha parecido. Pero no siempre puedo contestar y últimamente casi me resulta imposible visitar los blogs que más me gustan, o aventurarme en otros más nuevos. Me gusta mucho el buen rollo que se puede llegar a crear entre los internautas, pero mantener determinados ritmos es imposible. Al principio hasta me sentía mal por no hacerlo, pero ahora, siempre que puedo entro y leo y cuando no... intento tomármelo con calma, intento evitar que se convierta en una obligación.

10. ¿Cómo describirías tu blog en tres palabras? 
Textos, dibujos y experimentos

11. ¿En los momentos off-line que te gusta hacer? 

Cualquier forma de creatividad me seduce y comparto esa enfermedad con otra. Soy un apasionado del atletismo, hasta el punto de dedicar buena parte de mi vida a formar nuevos deportistas, lo que me deja menos tiempo para otras muchas cosas.

PUNTO 3

Pongo aquí la lista de los blogs amigos, sin que necesariamente sea el orden en que publico un orden de referencia.


1.- 100x100 micros Es el blog de Mònica Sempere. Probablemente se prodiga menos de lo habitual en la blogosfera... su periodicidad de publicación es lenta pero cada vez que dispara, derrumba. Siempre he pensado que su capacidad de hacer crecer hasta la épica situaciones insignificantes es algo innato que no se puede aprender en ningún taller o curso, por que es su forma de ver la vida desde lo pequeño lo que la hace enorme. Visita obligada.

2.- Maremotos, es el blog de Mar Horno. Tuve la suerte de conocerla en la final anual del REC 2012, y aunque sólo fueron unas horas puedo asegurar que conocí a una persona encantadora. De sus textos que voy a decir que no sepa casi todo el mundo a estas alturas. No hay concurso que se le resista. Creo que los ha ganado todos, o casi... y lo mejor es que en esto de los micros todavía no pasa como con el planeta. Así que si gana, por algo es. Si queréis comprobarlo visitar su blog. Visita obligada.


3.- Caleidoscopio es el nombre que tiene el blog de Xavi Blanco. Un escritor con el que coincidí cuando yo daba -no mis primeros pasos- mi primer paso, en singular, y es que lo conocí en noviembre de 2011, en un taller de microrrelato breve -el taller, que eran sólo dos sesiones- que se hizo en la biblioteca de mi ciudad, La MICROBIBLIOTECA. allí, Xavier y otros microrrelatistas con mas horas de vuelo me sumergieron en el microuniverso y la microblogosfera. Son los culpables del cambio de orientación de mi blog. Xavier escribe de todo y bien, pero cuando os encontréis un poco apagados visitar su blog, bajo la carpa que tapa las estrellas hay un buen puñado de microrrelatos sobre el circo que siempre quieren ir más allá y os alegrarán el día... o no. Pasen y vean. Visita obligada.


4.- La tijera de Lish  En mayo de 2012 leí un microrrelato que me impactó claramente. Dicen que los buenos microrrelatos son los que recuerdas... pues el microrrelato de Iván Teruel que leí ese mes me pareció abrumador. Lo sigo recordando y es para mi un ejemplo de MICRORRELATO. Se titula Una apacible tarde de verano y luego he podido comprobar que no fue fruto de la casualidad. En su bitácora encontraréis muchos micros con macrotalento. Visita obligada.


5.- Los martes, micro A Susana la conocí en el mismo sitio que a Xavier, y otros de los que hablaré después: el náufrago Francesc López y el señor Flores. ¿Donde? En la Microbiblioteca. El título de su blog, "los martes, micro" encierra una desvelada propuesta de intenciones. Sin embargo, para pesar nuestro y felicidad suya últimamente no ha podido seguir la periodicidad prescrita, pero es que Susana Camps va dar el salto al papel, salto que siempre da un poco de vértigo y mucho, mucho trabajo. así que ya podéis pasar por su blog, aunque no sea martes. Visita obligada.


6.- Restos de un naufragio Con Xesc casi, casi somos vecinos. Cuando hablamos de pensamiento divergente siempre me vienen a la cabeza sus microrrelatos. Siempre interesantes en la propuesta, o en la forma, o en la historia... igual que el náufrago perdido que inventa una forma de salir de la isla, Xesc no se conforma con hacer lo que hacen otros, siempre va más allá, siempre hay un reto escondido en sus letras. A veces muy críptico, a veces tan transparente que casi es invisible. Siempre sorprendente. Visita obligada.

7.- Eternidades y pegos es el blog de Miguelángel Flores. Don Flores tendremos que llamarlo de aquí a poco. Todos sus micros tienen un "algo" común y característico. Un "no se qué" de antes, traído a los "ahoras" que vivimos. En el patio de sus micros hay material y calidad suficiente para que cualquier día un editor llame a su puerta. Pero no os confiéis de su aspecto acogedor y campechano. Si lo hacéis, alguno de sus micros se os clavará bien hondo y dolerá durante días. Luego no digáis que no os he avisado. Visita obligada. 

8.- Entre nunca y quien sabe, blog de Pedro Sánchez Negreira. Quizás una de las personas más afables que he conocido en la red y todavía no conozco en persona. Siempre atento, se pasea por la blogósfera dejando unos comentarios exquisitos. Parece mentira que alguien así llegue a mostrarnos en sus textos un mundo tan cruel a veces... y sin embargo, ¿no es eso lo que tiene la ficción? ¿que bebe de la realidad?  Visita obligada.

9.- Montesdetoledo, el blog de Javier. Las cosas claras y el chocolate espeso. Javier siempre te dice lo que piensa, y se agradece. Cuando algo no lo entiende te lo suelta tal cual, y se agradece, porque cuando algo le gusta actúa de la misma forma. El desparpajo es connatural a este hombre que escribe sin pelos en la pluma, o en el teclado, pero que guarda un corazón de esos enormes... Tuve la suerte de comprobarlo en "los diablos azules", donde compartimos unas cervezas y charla comprimida por la falta de tiempo... Su serie de microrrelatos sobre Benicia y Justino no tienen desperdicio. Visita obligada.

10.- De mis palabras y las vuestras de Laura Garrido, una Vitoriana que se ha convertido en visita obligada para todo aquel que quiera enterarse de cómo funciona y como va el REC. Su crónica semanal del concurso es la mejor que hay en toda la red. Incluida la de la propia página de la escuela de escritores. Pero en su blog hay mucho más. Sus textos y sus dibujos y su forma de llevar el blog, una de esas casas donde todo el mundo es bienvenido y se hace un huequito para que nadie pase frío. Visita obligada.

11.- Esta Noche Te Cuento De JAMS. Si eres microrrelatista y no conoces este blog, no se a que estás esperando. Se trataba de un blog concurso gestionado por Juan Antonio Morán, pero gracias a su buen hacer y a su atención se ha convertido en un punto de encuentro para casi todos los microrrelatistas que navegan por la red. Visita obligada.

Y pondría 12, 13, 14... pero no acabaría y cómo las reglas son las reglas, y no tengo demasiado tiempo... por una vez las voy a cumplir.

Y ahora mi lista de preguntas: Me voy a basar en la lista que yo mismo he contestado, con alguna modificación.


1. ¿Por qué decidiste crear un blog y cuándo empezaste? 



2. ¿Qué te aporta tener un blog? 



3. ¿Cuál es tu proceso creativo? 



4. ¿Qué dirías que hace diferente tu blog? 

5. ¿Cuál ha sido el post que más éxito ha tenido? ¿A qué lo atribuyes? 

6. ¿Cómo planificas contenidos para tu blog? 

7. ¿Cuál es tu Red Social preferida y por qué? 

8. ¿Respondes a los comentarios que dejan en tu blog? 

9. ¿Cómo describirías tu blog en tres palabras? 

10. ¿En los momentos off-line que te gusta hacer? 

11. A la hora de leer… ¿papel o digital?




   

26 feb. 2013

72 | Duelo


Os dejo aquí mi último despojo para el REC. Al final me va a costar elegir cinco para destripar entre todos. Espero que os guste.


Desde la habitación de su hermanita al Asombroso Reino de Fantasía se podía llegar en un soplo. Bastaba decir la palabra mágica y atravesar la puerta secreta del armario empotrado. Además, aquella noche, el abuelo le había enseñado los secretos del ajedrez. Podía entrar, derrotar al Rey Blanco, rescatar a su hermanita y regresar antes de la cena. Pronunció la palabra… nada. Repitió varias veces… nada de nada. Enrocada, miró alrededor: una cama vacía, un sillón reclinable, un gotero, olor a desinfectante, llanto materno, gritos paternos y de fondo, el Rey Blanco, sosteniendo el parte de defunción. De repente, la puerta secreta se abrió para siempre.



22 feb. 2013

71 | Cabello de ángel


Estamos de enhorabuena!!! En el concurso de la microbilioteca del mes de enero, el micro que os dejo aquí llegó a las deliberaciones finales. Espero que os guste.

Os dejo en lace a la entrada de la Microbiblioteca donde hacen eco de la noticia.

http://lamicrobiblioteca.blogspot.com.es/

Espero vuestros comentarios. Gracias.


-¡Cómete la sopa de una vez! -Grita el padre, aunque sabe que su hijo odia la sopa de fideos.

Sumiso, el niño hunde la cuchara entre los fideos y observa como se enroscan en espirales infinitas. Algunos parecen estar como pez en el agua en el caldo hirviente, dispuestos a escaldarle la lengua, como esas almas en pena que disfrutan de su destierro infernal, como su padre. Otros en cambio, intentan escapar del plato. Reptan como gusanos blandos y largos, como serpientes acorraladas huyendo de un incendio inexorable, que de forma inequívoca, terminará consumiéndoles, como su madre.

20 feb. 2013

70 | Y su número es el 666




Entré en el despacho de padre el día que dimos por finalizada su búsqueda. Enseguida percibí la ausencia del abuelo. Su retrato había presidido aquella habitación desde que inauguró la factoría, pero padre quiso sustituirlo por uno propio al tomar las riendas del negocio. Sobre el escritorio hallé la factura de Monsieur Lombard, el estrafalario pintor que mi hermano Steven importó de Europa.

Media tarde. La casucha amenazaba desplomarse sobre el pequeño cementerio adyacente. Conté cinco inquilinos mientras aguardaba para entrar en la penumbra de un taller iluminado por media docena de velas colgadas del techo. Otras tantas alumbraban el nuevo retrato de padre. Lombard me escrutaba desde detrás del caballete. Me invitó a sentarme en un tajuelo. Acepté. Empezó a pintar. Bailaba alrededor del lienzo esgrimiendo el pincel. A media noche, Lombard dio el combate por finalizado. Me invitó a salir.

Un vez fuera recordé para qué había venido. Llamé. Silencio. Entré en el cementerio buscando otra puerta. Había contado mal. No había cinco lápidas, sino seis. La luz del farol alcanzaba a iluminar dos. Me acerqué a leer la inscripción de la primera. ¡Imposible, Era de padre! La otra… la otra era mía.

Con este microrrelato de corte romántico, participo en la convocatoria del mes de febrero de ENTC. El tema, muy sugerente: EL RETRATO. Tomando cómo inspiración el Retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde. 
Espero que os guste. Podéis visitar el relato en ENTC.   

1 feb. 2013

69 | Tortura China


Os dejo el aquí el microrrelato con el que he participado en ENTC en el mes de Enero. ¿El tema? pues: Cuando despertó... haciendo clara alusión al archiconocido microrrelato de Monterroso. Pasad por el blog de ENTC para participar con el tema de este mes. Un tema muy sugerente.
Espero que os guste.

Cuando despertó, la gota intermitente seguía cayendo sobre su cabeza de forma inexorable. Era inútil, por más tiempo que lo mantuvieran atado a aquella silla, seguiría siendo incapaz de descifrar el significado de las palabras que él mismo había escrito años atrás, y además… del dinosaurio nunca más se supo.