31 mar 2011

Drácula III. Bocetos para la chimenea del castillo del conde Drácula

Aquí os dejo el primer boceto de la chimenea que quedaría entre el joven Jonathan Harker y el conde.

La verdad es que aquí me dejé llevar. También podéis ver el boceto del candelabro que iluminaría la parte derecha de la ilustración.

29 mar 2011

Drácula II - Jonathan Harker a la luz del candelabro

Así como desde el primer momento sabía que la postura de Drácula debía ser intimidatoria, sabía que Jonathan Harker debía aparecer empequeñecido, asustado. Quería conseguir que el mensaje corporal de Harker fuera: ¡Dios mío! ¿Donde me he metido? Por eso aparece inclinado hacia atrás, como si quisiera alejarse del vampiro todo lo que le permite la silla. En el primer boceto se trata de una silla sencilla. Esta idea pretendía reforzar la superioridad del personaje inmortal, pero finalmente decidí colocar una silla más robusta, llena de detalles góticos y oscuros y de construcción recta.


En la ilustración final, coloqué  junto a Harker un candelabro lleno de velas encendidas, con la intención de simbolizar el mundo de la luz frente al de las tinieblas, que representa el personaje de Drácula. Harker no tiene escapatoria, está atrapado por su destino.

24 mar 2011

DRÁCULA de Bram Stoker


Cuando descubrí que dentro del libro de texto que tenía que ilustrar, había un fragmento de Drácula mi ansiedad se disparó. ¡Ilustrar uno de los clásicos que me han acompañado toda mi vida! El primer boceto, ya tenía alguna cosa interesante... el personaje está inclinado hacia delante, intimidando desde el primer momento a Jonathan Harker, su interlocutor. Las alas de murciélago del sillón que surgieron en un primer momento, casi sin pensar, me parecieron demasiado explícitas, así que las eliminé en el segundo esbozo. Quería dar un aire oscuro y a la vez noble a todo el conjunto, pero sin perder el estilo que había marcado el resto de ilustraciones del libro. Busqué información sobre vestuario, mobiliario, etc. y después hice mi propia adaptación.



Aqui podéis ver un detalle de la ilustración final. Los dos personajes, el Conde y el recién llegado Jonathan Harker tendrán su primera entrevista frente a la chimenea. En un castillo sin decoración, donde las paredes son de piedra oscura. Los tonos oscuros del fondo, del sillón (casi trono) y de la vestimenta me permitieron resaltar la palidez, casi azulada, del vampiro.

16 mar 2011

Bocetos Portada Segrest a Bagdad


Aquí os dejo los primeros bocetos que hice para la portada del libro Segrest a Bagdad.
Desde el primer boceto ya tenía claro que Tom buscaría en el armario la ropa más apropiada para irse de aventuras. Como es un niño occidental, pensé que no sería muy difícil que tuviera unas bermudas, unas botas de trekking para hacer excursiones por la montaña, y como no querría llevar mucha ropa, viajaría con la misma mochila con la que iba a la escuela. En Este primer boceto todavía no sabía como sería Salim, el niño iraquí.

En el segundo esbozo, pensé en colocar a los protagonistas en algún lugar de la ciudad. Los imaginé huyendo de los hombres de negro. A la derecha se puede ver que hay un primer garabato del lugar donde podría poner uno de los acechantes hombres de negro, que por supuesto, tenía claro que debía aparecer en la portada. No me terminó de convencer, porque los personajes se veían demasiado pequeños para la portada, así que lo desestimé.

El tercer boceto es prácticamente definitivo, en lo que respecta a los dos personajes principales. retomo la commposición del primero. Tom conserva los elementos que ya he mencionado. Para crear a Salim, busqué fotos de niños iraquíes. Al hablar de Bagdad nuestra mente viaja automaticamente hasta los clásicos, y muchos hubieran esperado un Salim con turbante y chilaba. Pero esta historia no pertenece a las mil y una noches. Sin embargo en las fotos aparecían niños vestidos con ropa deportiva. Me llamó la atención un niño que iba con chandal y zapatos, por eso Salim viste así. Al atuendo principal le sumé un pañuelo. Mas tarde dibujaría una calle en ruinas y un par de hombres de negro escondidos en las sombras.

15 mar 2011

LEO MILLS


Me llamo Leo Mills. Ya tengo trece años, y he vivido siempre aquí, a veinte millas de Albuquerque, en el estado de Nuevo Méjico, en este país tan grande que es Estados Unidos de América.

Vivo en un rancho, y tengo un establo lleno de caballos; un rebaño de vacas; campos de cultivo y pastoreo; un pozo de agua helada en verano y tibia en invierno y un rifle, por si las moscas.  (Joaquim Carbó)

A partir de este texto, construí el personaje de Leo Mills. La verdad es que en esta ocasión dibujé de memoria. Rebuscando en lo que retenía de las muchas películas del Oeste americano que vi de pequeño.

El dibujo se publicó en el libro de texto "Nou Estímul" de Editorial Barcanova.

12 mar 2011

TALLER DE ILUSTRACIÓN INFANTIL.


En la segunda sesión, los alumnos aprendieron a calcar en la mesa de luz, realizando varias capas de dibujo, al menos fondo y personaje, algunos trucos para no manchar el dibujo, entintaron con rotulador y dieron color.

Algunos de los dibujos quedaron bastante bien.
Sobre todo para estar hechos en solo dos sesiones.

Día de lluvia


Llueve, llueve sin parar, y el cielo está tan gris que amenaza con caerse sobre nuestras cabezas en cualquier momento. Hoy no hablaré de ilustración. Apenas llevo tres entradas, y ya me salto mis propias normas. No hay nada mejor que eso.

Me he levantado algo más tarde de lo que quería. Me encanta seguir en la cama mientras oigo la lluvia chocar contra las reconfortantes tejas que me aíslan del frío.

Los días de lluvia me gustan, son el escenario ideal para una de mis grandes pasiones. La escritura. Cuando aún estoy a la espera de que la editorial se pronuncie sobre mi primera novela, en días como estos, aprovecho para sumergirme en el otro mundo que estoy creando. Ese inframundo poblado por seres insólitos. No se donde me llevarán, pero siento una ansiedad enorme por saberlo.

Ahora me voy, me voy con Beltrán, Celia y el resto... quiero saber como sigue la historia.

10 mar 2011

La furgoneta | Bocetos


Siempre me ha interesado ver los lápices de mis dibujantes favoritos, por eso he creído interesante colgar los bocetos a lápiz.

En el primer estudio aparecía la parte delantera de la furgoneta en primer plano, el conductor árabe y el Tom en segundo plano. No quedé contento porque no lograba transmitir uno de los conceptos más importantes que quería resaltar. La soledad de Tom en un país desconocido.

El segundo boceto sirvió para encontrar el plano definitivo. no ha detalle en el dibujo, pero ya se ve que el plano aéreo (picado) servirá para dejar a Tom sólo.

El tercer boceto es el definitivo. Ya incluyo detalles y prácticamente es el dibujo final.

En la ilustración definitiva incluiría las sombras a última hora para reforzar la hora del día en que Tom coge la furgoneta.

La furgoneta.




El Tom está solo, necesita un transporte para llegar a Bagdad y le ofrecen viajar en una furgoneta.

Tras varios bocetos previos, estudiando diferentes planos, opté por dejar a Tom en medio de la nada, en fondo blanco, para resaltar su soledad. Este es uno de los dibujos que más me gustan del libro. Por ese motivo lo he colgado el primero.

9 mar 2011

Pasárselo en grande enseñando a niños lo que es la ilustración

Ayer tuvimos la primera sesión de las dos de que consta el taller.

La verdad es que estoy disfrutando mucho. Para la ocasión he escogido un cuento de los hermanos Grim. Se titula las tres plumas.

Tengo un grupo de doce niños y niñas de entre 7 y 11 años. Y, a diferencia del año pasado, cada uno de ellos ha escogido una escena diferente para dibujar.

Mañana toca la segunda sesión, en ella descubrirán lo que es una mesa de luz, y terminarán dando color a sus historias dibujadas con lapices acuarelables.

Ya os contaré, y si alguno me deja su dibujo, lo colgaré también por aquí.

SEGREST A BAGDAD


Esta es la portada del primer libro que la editorial Barcanova me encargó. Fué publicado en 2008, y en próximos posts iré colgando los bocetos de las ilustraciones anteriores.

El libro lo escribió Herminia Massana, y narra las aventuras de un niño inglés, Tom, que decide viajar hasta Irak para rescatar a su padre de los malvados hombres de negro. Para lograrlo contará con la ayuda de Salim, un niño que vive en Irak.

Una vez me dijeron que una  ilustración debe contar una historia en si misma. En esta portada he intentado mostrar todos los elementos importantes del argumento.